NVS
Destacados

Mujeres trans piden eliminar baños “especiales” en Clínica Iztapalapa

protesta por baños trans

Luego de que El Big Data Mx diera a conocer esta problemática la subsecretaria de Diversidad Sexual del PRD y mujeres trans lamentaron la creación de un tercer sanitario, pues resulta excluyente.

Diana Sánchez Barrios, subsecretaria de Diversidad Sexual del PRD, exigió al Gobierno del DF que intervenga para eliminar los sanitarios especiales para “personas trans” en la recién inaugurada Clínica Especializada en VIH Iztapalapa.

Luego de que El Big Data Mx diera a conocer que la inclusión de este tercer sanitario había generado polémica entre la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), la defensora de los derechos humanos rechazó la medida de los baños para trans y la calificó como excluyente e incongruente, y exigió sea corregida.

Lo que debió suceder en la clínica fue simplemente permitir a las personas transgénero el uso del servicio sanitario que corresponde a su identidad de género”, señaló Sánchez Barrios.

LEER MÁSBaños para personas trans, entre la comodidad y la exclusión

Reconoció que no hay dolo en la instalación especial para personas trans pero aseguró que sí se trata de un mal uso del lenguaje y comprensión del significado de ser una ciudad y Gobierno incluyentes.

En entrevista con esta casa editorial, Melany Vargas Kingston, de sociedad civil del PRD, informó que realizarán una clausura simbólica de los baños para personas trans en la Clínica de Iztapalapa y acudirán ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para interponer una queja. No pararán hasta que estos baños sean clausurados definitivamente, advirtieron.

Entra al baño una mujer no un transexual, no creo que tengamos necesidad de estar entrando a un baño aparte… sí estamos muy indignadas, la verdad”, indicó.

Las activistas lamentaron que a pesar de que la capital del país haya sido declarada Ciudad Amigable LGBTTTI, sigan dándose este tipo de conductas por parte de autoridades y funcionarios públicos.

Finalmente, Sánchez Barrios señaló que su partido es el único que ha concretado políticas públicas y legislación para garantizar el respeto a la identidad de género, entre otros temas de diversidad sexual como el matrimonio igualitario, por lo que pidió congruencia a los miembros de su partido que se han pronunciado por olvidar estos temas para concretar alianzas con fuerzas políticas más conservadoras como el Partido Acción Nacional (PAN).

A esta acción se suma una petición publicada en la plataforma Change.org en la que el ciudadano Ángel Capitán Tovar suma firmas para eliminar los baños para trans en instituciones públicas y con ello garantizar una ciudad incluyente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top