NVS
G.A.Y. Data

Morena exige a EPN respetar estado laico y legalizar matrimonio gay en todo México

El secretario de Diversidad Sexual de Morena dijo que para ellos es prioridad acabar con la corrupción y así poder atender otras problemáticas como la homofobia.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su Secretaria de la Diversidad Sexual, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto trabajar para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en todo México.

A través de una carta, le recuerdan el carácter laico del estado y su obligación de defenderlo.

Esto, luego de que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como la Arquidiócesis Primada de México (APM) se pronunciaran en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala inconstitucionalidad en prohibir el matrimonio gay en los estados donde no ha sido legislado.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México han reaccionado de manera irrespetuosa en una clara intromisión al carácter laico del Estado Mexicano violando con ello el marco legal establecido por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el Marco Constitucional Mexicano”, dice la carta dirigida a Peña Nieto.

Y es que la resolución de la SCJN también señala que el matrimonio no tiene como único fin la procreación, contrario a lo que promueven las creencias de la Iglesia Católica.

En entrevista telefónica con El Big Data Mx, Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual de Morena, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido está al tanto del contenido de la misiva, esto incluye a su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente llamó la atención de los medios al desestimar la importancia de discutir el tema del matrimonio igualitario y el aborto.

“La prioridad para Morena es terminar con la corrupción, si no se limpia de corrupción a México será difícil atender otras problemáticas como la de la homofobia”, puntualizó López Vela.

El documento enviado al presidente Peña Nieto cita las cifras preocupantes, calificaron, de discriminación y ataques de odio por homofobia y transfobia a nivel nacional.

Mil 218 asesinatos de odio en los últimos 20 años, según la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

Finalmente, proponen al presidente que solicite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su intervención para exhortar a los congresos locales a realizar las reformas necesarias a sus códigos civiles y familiares, y que de una vez por todas las parejas homosexuales puedan casarse como lo hacen las heterosexuales, con todos los derechos y obligaciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top