21 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Morelos busca atraer turismo gay sin primero garantizar igualdad de derechos

10%

de los turista en México pertenecen al sector LGBT.

14

empresas turísticas en materia de atención a la comunidad LGBT

La secretaria de Turismo del estado de Morelos Mónica Reyes Fuchs atestiguó la certificación de 14 empresas turísticas en materia de atención a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

El 10 % de los turista en México pertenecen al sector LGBT, lo que se traduce en aproximadamente 9 mil 200 millones de dólares al año, según estimó la consultora Out Now Global, una tajada que mucho destinos quieren ganarse.

LEER MÁS: Cancún desplaza a Puerto Vallarta como “paraíso gay” para turistas estadounidenses

La certificación se trata de un programa coordinado por el Consejo de Promoción Turística de México para la creación de nuevas experiencias de viaje basadas en las tendencias del mercado mundial a las que Morelos se suma como un estado diverso, incluyente e igualitario, explicó Reyes Fuchs.

No obstante las “buenas intenciones” de la certificación, destaca que en ese estado no existe ley de matrimonio igualitario, ni de identidad de género, que garanticen plenamente la igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

Al ser cuestionada la Secretaria de Turismo respondió a El Big Data Mx:

“Bajo la estrategia de Gobierno en Red cada dependencia hace su parte. En Turismo nadie se queda fuera”.

Explicaron que la certificación 2/2 sirve para que todos puedan disfrutar y conocer la riqueza natural e histórica de Morelos, aunque eso ya está garantizado por la Constitución en sus principios de no discriminación, por ejemplo.

Por su parte, Édgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno del estado, aclaró que ya se presentó una iniciativa de ley de matrimonio igualitario firmada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu el 27 de julio pasado .

“Es necesaria la reforma de la Constitución Política del Estado de Morelos en su artículo 120 para establecer que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente”, explicó Graco Ramírez ante miembros de la comunidad LGBT de su estado.

El gobernador reconoció la necesidad de acatar lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 19 de junio calificó de “inconstitucional” prohibir las uniones entre parejas homosexuales.

Finalmente, Márquez Ortega informó a esta casa editorial que el Congreso de Morelos también recibió una iniciativa en materia de reconocimiento de identidad de género, firmada por parte del gobernador.

Las iniciativas en cuestión no presentan avances significativos, lo que no garantiza la igualdad de derechos en la entidad.

De hecho, la diputada Norma Alicia Popoca, dirigente del PAN Morelos (actualmente la segunda fuerza política del estado), señaló que los temas de diversidad sexual no están en la agenda común del congreso, y que no se apegaran a lo dispuesto por la SCJN en lo referente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top