G.A.Y. Data

Miles marchan a favor de legalizar matrimonio gay en Guadalajara

guada

Más de 2 mil personas exigieron igualdad de derechos para parejas del mismo sexo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Más de 2 mil personas se manifestaron el día de hoy en las calles de Guadalajara, exigieron que el Congreso de Jalisco legisle en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, acatando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que calificó de “inconstitucional” prohibir este tipo de uniones.

La manifestación comenzó en el cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec, culminando en la Plaza Guadalajara, frente a la Catedral, donde se expresaron en contra de la homofobia por parte de la Iglesia, asociaciones religiosas y otros grupos de la sociedad civil que rechazan la legalización del matrimonio igualitario y la adopción gay en todo México.

Luis Guzmán, vicepresidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil (Codise),  informó a El Big Data Mx que la Secretaría de Movilidad ayudó en el cierre de calles y que no hubo ningún incidente o enfrentamiento.

Además, Codise y otras organizaciones lograron reunir 27 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario en Jalisco.

LEER MÁS: Con 27 mil firmas, habitantes de Jalisco dan el sí al matrimonio gay

Por su parte, el activista Martín Lira dijo que la manifestación se llevó a cabo en un ambiente de respeto y que además sirvió para que las diferentes asociaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) se reunieran.

“Fue un parte aguas porque había cierta desunión y ciertos desacuerdos entre las asociaciones y organizaciones LGBT de Guadalajara y ahorita nos unimos por el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción”, indicó.

Hace unas semanas la Semanario Judicial de la Federación publicó la tesis jurisprudencial 43/2015 de la Primera Sala de la SCJN a través de la cual se determina la inconstitucionalidad de la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre hombre y mujer.

Luego la SCJN falló a favor de la adopción gay en un caso de Campeche, lo cual abre la puerta para permitirlo en todos los estados.

LEER MÁS: SCJN aprueba adopción gay en Campeche

Asociaciones religiosas y civiles como ¡Dilo Bien!, así como el recién creado Consejo Ecuménico, se han pronunciado en contra de estas sentencias.

La manifestación de hoy en Guadalajara fue una de las respuestas que se han dado en toda la República a las de odio y homofobia, como la marcha “Jalisco es 1 por los niños”.

Finalmente, Lira anunció la próxima creación de una revista que difundirá la diversidad de actividades de la comunidad LGBT en Jalisco, tanto la parte política como cultural.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top