G.A.Y. Data

Marchan con Orgullo en la CDMX

Miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBTTTI de este año .

 Por Eduardo Suárez

Las banderas de la diversidad sexual ondearon alrededor del Ángel de la Independencia desde antes de las 10 de la mañana de este sábado.

Paseo de la Reforma recibía a la comunidad LGBTTTI que ya comenzaba a recorrer las calles de la Zona Rosa para sumarse a la 38 Marcha por el Orgullo Gay, que este año tuvo el lema “Todas las familias. Todos los derechos, ya!”

Como cada edición, vaqueros, princesas, hadas, cenicientas, reinas, muxes zapotecas, rumberas, concheras mexicas, mariachis con tangas y demás indumentarias estrambóticas, le dieron color al contingente evidenciando la alegría de una comunidad que ha sufrido los embates de la homofobia y la violencia sin dejar de luchar por el reconocimiento de sus derechos.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, empresas y marcas rodearon la mitad del Ángel con campañas informativas y de mercado, mientras se amenizaba con un concierto artístico esperaban el mediodía para arrancar con la tradicional marcha a la plancha del zócalo.

“La historia tiene una deuda con las personas LGBTI y no permitiremos que nadie nos criminalice, por que se están rompiendo los paradigmas, porque la familia no sólo es heterosexual sino es diversa y donde cabemos todos”.

“Aquellos que históricamente han escrito como debe ser la familia, aquella puritanos han invisibilizado nuestros derechos, ya que también nuestras familias son felices. Tenemos que recocer las diferencias porque solo así viviéremos en armonía”, declaró Jaqueline L’Hoist, presidenta de la Copred, al arrancar la Marcha por el Orgullo Gay 2016.

 

Al final del evento de inauguración, organizado por el Comité IncluyeT y varios colectivos de homosexuales, bisexuales, lesbianas, gays, trans, intersexuales, defensores de derechos, activistas contra el VIH, entre otras, una joven le pidió matrimonio a su pareja, quien ante miles de personas le dio un rotundo sí acompañado de un beso apasionado.

“Los derechos de la LGBTI son derechos humanos también”, “No + crímenes de odio”, “somos padres de familia”, fueron algunos de los mensajes de pancartas que se podían percibir a lo largo de la marcha.

Los participantes caminaron desde el Ángel por todo Paseo de la Reforma hasta llegar a la Avenida Juárez, girar en Eje Central y entrar a la plancha del Zócalo por Cinco de Mayo.

El recorrido se dio en un ambiente festivo lleno de colores y bromas entre asistentes que se mofaban de términos coloniales como joto, marimacha, tortilla, maricón, entre otros para sarcásticamente hacer porras y consignas.

Daniela Vázquez, de la Asociación de Almas Cautivas, integraste del Comité IncluyeT, presidió la marcha junto con compañeras de la Red de Madre Lesbianas en Mexico y más colectivos y personas de la sociedad civil, dijo que es necesario se reconozcan todas las familias civiles igualitarias, así como sus hijos ante el Registro Civil, por ello se lanzó el lema de la familias.

Con un disfraz de ángel blanco, el transexual dijo que es necesario combatir la homofobia que aún impera en el país, pues pese que ya han habido casos de violencia en bares gay de México, no quieren que exista un Orlando nacional.

Por su parte, Miguel Ángel Corona, de Archivos y Memorias Diversas, indicó que se deben aceptar los cambios y debatir las políticas sobre todo los derechos que nuestra comunidad LGBTTTI debe tener, pero nuestros jerarcas religiosos se están metiendo y los políticos haciendo caso.

También criticó que la marcha se debe de ver desde un punto social y no empresarial como muchos colectivos y marcas los están haciendo.

Más de tres mil policías resguardaron a los asistentes y apoyaron con la organización de los ciudadanos ante calles y avenidas cerradas desde Juárez hasta el Ángel de la Independencia. Los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina reportaron cero incidentes.

Jesus Rodríguez Núñez, director de Igualdad y diversidad, de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, acudió por instrucción del jefe de Gobierno para apoyar en la logística de la marcha y insistir que se protegerán los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Los primeros colectivos comenzaron a arribar a la plancha del Zócalo alrededor de las dos de la tarde, pero todo era color de rosa hasta que un grupo de más de 20 personas que se identificaron de ideología fascista: “Brutal Fanzines”, recibía a los asistentes con gritos de “Hombre-mujer, familia natural”, por lo que visores de la Comisión de Derechos Humanos capitalinos y policías tuvieron que resguardarlos para que se expresaran libremente.

El concierto comenzó sin incidentes a las tres de la tarde y los asistentes entusiasmados esperaban a artistas de la talla de Alejandra Guzmán para seguir celebrado un años más de conmemorar una marcha que exige el respeto de sus derechos humanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top