G.A.Y. Data

Llama Copred a lesbianas a denunciar

Jacqueline L’Hoist, presidenta del COPRED dijo que es necesario un empoderamiento y visibilización del tema de mujeres bisexuales

Es vital encontrar las formas para fortalecer la denuncia entre mujeres de la comunidad LGBTI, porque pese a que ellas denuncian más, las féminas con preferencia sexual diferente casi no lo hacen. De 61 quejas de la comunidad LGBTI registradas este año, sólo dos son de lesbianas y una es de una mujer transgénero, informó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Tras la inauguración del conversatorio “Retos en el ejercicio de los derechos de las mujeres LBT”-Lesbianas, Bisexuales y Trans-, L’Hoist detalló que el COPRED recibió 555 quejas hasta mayo de este año, donde el tema laboral es el más abundante.

De ellas, 61% pertenecen a mujeres que son despedidas por embarazo, 12% por alguna discapacidad, sólo 11% pertenecen a la comunidad LGBTI con 61 quejas, pero sólo tres casos de mujeres lesbianas o trans.

“Necesitamos un empoderamiento y visibilización del tema de mujeres bisexuales en el COPRED”, añadió la titular del COPRED e insistió en que este tipo de foros ayudan a poner el tema sobre la mesa y proponer soluciones.

Teresa Incháustegui Romero, titular de Inmujeres CDMX reconoció los avances que se han hecho sobre los derechos de la diversidad sexual y lo argumentó con la asistencia de más de 200 mil personas que participaron en la Marcha por el Orgullo Gay.

“A 38 años de las primeras marchas, donde estábamos saliendo del closet las integrantes de las primeras organizaciones por derechos de la diversidad en la Ciudad de México, existía el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria en los años 70, donde muchos compañeros se fueron sumando para fraguar conquistar derechos humanos”, indicó.

Denunció que las mujeres lesbianas reciben más repudio que un homosexual varón. Si  comparamos los bares, son más los espacios masculinos que de mujeres. No hemos generado en la cuidad un lugar digno para expresiones sexualmente culturales, fue el mercado quien nos abrió las puertas con los bares, pero todavía faltan centros culturales donde se pueda convivir, dar conferencias, hacer exposiciones”.

“La diversidad se logró en el papel, pero conseguir el derecho constitucional en acciones colectivas  y de las autoridades nos falta: hace falta hacer realidad el derecho a la vivienda, la no discriminación en el empleo de mujeres lesbianas, entre otros”, dijo e insistió que con la nueva constitución se genera una oportunidad para  plantear los derechos de la diversidad sexual.

Por su parte, Jesús Rodríguez Núñez, titular de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, recalcó que de acuerdo con el derecho internacional, en 2007 la Carta Global de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU promulgó 29 principios para plantear lo que tendría que hacer el gobierno capitalino para generar políticas, reformas legislativas, acciones y actos administrativos para respetar la comunidad de las mujeres LGBT.

Resaltó las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia de salud, de derechos a la vivienda, al trabajo, personalidad jurídica, abusos médicos, derechos a la familia, “en la CDMX tenemos un avance en la materia de derechos igualitarios y derechos a la adopción”, señaló.

Florentino Badial Hernández, director de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, declaró -tras la apertura hace más de seis meses-,  que se intentan generar acciones incluyentes y ofrecer servicios dignos para las personas de la comunidad. También aceptó que se tiene una deuda con las mujeres lesbianas y transgénero; “se trabajan con recursos de la Ciudad de México para realizar tratamientos hormonales, enfermedades de transmisión sexual y de VIH, pero no queremos que sea una clínica sólo de VIH, sino ofrecer una pluralidad de servicios de enfermedades de transmisión sexual e incluir a todas las poblaciones”.

Por Eduardo Suárez

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top