Alistan gran Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia

12 mayo 2015 12:34 pm

 

El Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia se celebra en México por decreto presidencial desde el año pasado el 17 de mayo, en sustitución al Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias.

En el mundo 130 países organizan mil 600 eventos oficialmente registrados en la página del #IDAHOT2015 (por sus siglas en inglés: International Day Against Homophobia and Transphobia). 

Originalmente se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia desde el año 2004, cuando el activista canadiense Louis-Georges Tin, publicó un diccionario de términos homofóbicos y propuso celebrar el día en que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990.

En la Ciudad de México habrá toda una serie de eventos para promover la lucha contra la homofobia y transfobia.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ya inició con su Semana Cultural contra la Homofobia y Transfobia. La UNAM realizó el Foro Homofobia y Derechos Humanos, este lunes en la Facultad de Derecho.

Consulta nota: Inicia Semana contra homofobia y transfobia en la UACM

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará su propio foro el próximo viernes 15 de mayo; la cita es de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde en la Calle de Cuba 60 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mención aparte son las campañas en redes sociales, importante base de este movimiento que inició con mayor fuerza a partir de 2005 cuando gracias a la interacción de más de 24 mil usuarios de internet se estableció definitivamente esta celebración.

Como el caso de la campaña #FelicidadPúrpura del sitio SoyHomosensual.com que para este año reunió a sus colaboradores en una sesión de fotos y video que difundirán un mensaje distinto al de la victimización.

“Queremos mostrar un mundo positivo y feliz, donde ser homosexual o transexual no es una tragedia”, comentó Alberto Arriaga, director del sitio. 

Así, 39 fotografías bloggers, videoBloggers, twittstars, periodistas, empresarios y cctivistas LGBT, buscarán difundir la idea de que los LGBT son felices, sentenció Arriaga.

La cereza del pastel la pondrán dos eventos que pintan para ser emblemáticos

El Besotón organizado por Todo Mejora México, a las 4 de la tarde del 17 de mayo frente al Palacio de Bellas Artes, y el concierto Música Contra la Homofobia, a partir de las 2 de la tarde en la calle de Amberes en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que contará con la participación de Natalia Sosa, Toñita, entre otros.

VER VIDEO: #FelicidadPúrpura – 17 de mayo: Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia


Comentarios