25 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Ley del DF reconoce los derechos de jóvenes LGBT

La Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México contempla los derechos de la población capitalina entre 12 y 15 años de edad, entre ellos los que se reconocen parte de la comunidad LGBT.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó en agosto la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México que entre otras cosas, reconoce de forma explícita los derechos de las personas de entre 12 y 18 años de edad que se asumen parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

En su artículo 32 la ley señala que los jóvenes tienen el derecho a disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad y a decidir de manera consciente y plenamente informada sobre su cuerpo, y específicamente sobre su orientación sexual, identidad de género o expresión de rol de género.

En entrevista con El Big Data Mx, Ivan Tagle, director de la asociación civil YAAJ, dijo que la ley promulgada tiene muchas cosas positivas como el hecho de que se aborden de forma explicita los conceptos de “identidad de género” y “orientación sexual”.

LEER MÁS: Adolescentes trans también podrán cambiar de identidad

“Es muy importante además la modificación en el rango de edades, antes se consideraba jóvenes a las personas de entre 15 a 29 años de edad, ahora de 12 a 18 años, cuyas necesidades se reconocerán y protegerán a partir de este momento”, destacó.

Gracias al trabajo que realizan, la gente de YAAJ conoce muy bien las realidades y problemáticas actuales de los jóvenes LGBT. Por ejemplo, muchos de ellos inician su vida sexual antes de los 15 años de edad, explicó Tagle.

Esta ley garantiza al sector LGBT de la población juvenil el acceso a la información, lo que les permitirá desarrollarse plenamente, sin estigmas ni discriminación, y ejercer su sexualidad libremente, con responsabilidad.

“Con esto se abre una brecha que nos permitirá trabajar con niños de primaria y secundaría, brindándoles información oportuna”, puntualizó.

En su artículo 7 la Ley de los Jóvenes de la Ciudad de México dice: “A ninguna persona joven se le podrá menoscabar o impedir el goce o ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, por discriminación o estigmatización debida a  su expresión de rol de género… orientación o preferencia sexual… por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular… o cualquier otra situación que contravenga el cumplimiento de la presente ley y demás normas locales e instrumentos internacionales de derechos humanos que deban aplicarse en el Distrito Federal, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La ley establece y garantiza a los jóvenes LGBT, y a todas las personas menores de edad (indígenas, discapacitados, heterosexuales, etc.), el derecho a la educación e información, al deporte, al trabajo remunerado adecuadamente, a la salud sexual y reproductiva, pero también señala la obligación que tiene el gobierno de vigilar sus hábitos alimenticios para prevenir desordenes como la bulimia y anorexia.

Este tipo de ordenamientos ha causado cierta controversia en otros estados de la República como en Jalisco, donde organizaciones civiles “pro familia” protestaron y exigieron que no se apliquen a sus hijos.

LEER MÁS: Van contra derechos de niños y adolescentes LGBT en Jalisco

Al respecto, Tagle lamenta dicha postura que desconoce los derechos de los menores de edad y obstaculiza la atención de las problemáticas que los envuelven.

El Instituto de la Juventud del DF (Injuve) será el encargado de hacer valer lo dispuesto en la ley.

Pueden consultar el documento completo en la siguiente liga: Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top