NVS
G.A.Y. Data

Lesbianas unen sus vidas y las de dos culturas en frontera México-EU

Es la primera vez que un enlace entre personas del mismo sexo se lleva a cabo en medio del puente de Laredo que conecta el territorio mexicano con el de Estados Unidos.

En medio del puente La Puerta de las Américas, en Laredo, Elizabeth Gómez, nacida en Estados Unidos, y Brissa Aurora Sánchez Guzmán, nacida en México, se dieron el sí en una ceremonia civil con tintes históricos, por ser la primera de dos mujeres en llevarse a cabo en la frontera.

“Esta boda es algo especial porque es la primera que realizo a mitad del puente, entre dos personas del mismo sexo y de diferente nacionalidad”, dijo el juez de Paz Héctor J. Liendo, quien ofició la ceremonia.

Hace 10 años Elizabeth conoció a Brissa, en ese entonces la mexicana trabajaba sin documentos en Georgia. Luego de 7 años de relación adoptaron a un niño nacido en León, Guanajuato. Su hijo ahora tiene 13 años.

Pero justo cuando las cosas parecían ir en su mejor momento, Brissa tuvo que regresar a México por la muerte de su padre, tiempo que la familia de Elizabeth aprovechó para persuadir de separarse, pues dijeron, “no era un buen ejemplo” para su hijo vivir con dos mujeres lesbianas.

Elizabeth obedeció la orden familiar y se casó con un hombre, intentó hacer vida, pero después de dos años se dio cuenta que había tomado la decisión equivocada, el amor de su vida es Brissa.

Elizabeth viajaba desde Pennsylvania a diferentes localidades de México para encontrarse con Brissa, quién es originaria del Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Finalmente, al legalizarse el matrimonio igualitario en Texas, las mujeres decidieron preparar su enlace y eligieron el puente entre los dos Laredos para unir sus vidas y simbólicamente unir dos naciones.

Mientras comienzan los trámites para que Brissa obtenga la ciudadanía estadounidense y pueda vivir legalmente junto a Elizabeth, las mujeres pasan su luna de miel en Ixtapa.

Actualmente por una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo su territorio y otorga los mismos derechos a parejas heterosexuales y homosexuales.

En México sólo DF y Coahuila tienen leyes de matrimonio igualitario, en Quintana Roo un vacío legal lo permite. No obstante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció en junio pasado, que prohibir el matrimonio gay es inconstitucional, por lo que cada estado deberá permitirlo y en su caso legislar al respecto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top