G.A.Y. Data

Lesbianas obtienen amparo para que las dejen registrar a su hijo en Yucatán

Foto: José Luis Villa

Una pareja de madres lesbianas logró un amparo para que autoridades de Yucatán permitan el registro de su hijo con el apellido de las dos.

Karla Alpuche Cárdenas y Lorena Núñez Márquez obtuvieron un amparo para que autoridades de Yucatán permitan el registro de su hijo con los apellidos de ambas; sin embargo, todavía falta ver que el Registro Civil no interponga otro recurso legal que se los impida.

Karlo Emanuel es como llaman al niño que permanece sin identidad ni documentos oficiales desde que nació, en noviembre pasado.

Hace unos meses El Big Data Mx entrevistó a la pareja: “¿Qué pasa si le ocurre algo a Karla (madre biológica de Karlo Emanuel)? Quedaría desamparado, pues yo no sería su madre ante la ley”, denunció Lorena.

LEER MÁS:  Hijos de lesbianas sin nombre, sin identidad, sin derechos

El Juez Quinto de Distrito sentenció que no existe en el Código de Familia del estado ningún impedimento para que un hijo de una pareja lesbomaternal (pareja de mujeres lesbianas) pueda ser inscrito con el apellido de ambas madres.

En entrevista telefónica con esta casa editorial, la abogada Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal AC, dijo que esperan que el Gobierno no interponga ningún recurso que impida una vez más el registro del menor.

“En el caso de los amparos ganados por parejas del mismo sexo que quieren casarse no lo han hecho, esperamos que tampoco lo hagan para este caso”, contrastó Ojeda Sosa.

En Yucatán no existe ley de matrimonio igualitario que permita registro de hijos de parejas del mismo sexo con el apellido de ambos aunque uno no tenga parentesco sanguíneo con el menor.

El Juez además reconoció que el derecho a fundar una familia no puede ser restringido por condiciones de orientación sexual.

Será la próxima semana cuando se determine si Karla y Lorena lograron finalmente registrar al pequeño Karlo Emanuel.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top