G.A.Y. Data

Lesbianas dentro del top 10 de discriminación en el DF

En torno al Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas, se llevó a cabo una jornada cultural e informativa en la Glorieta de los Insurgentes.

En el marco del Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas, se llevó a cabo una Jornada Cultural en la Glorieta de los Insurgentes, con la finalidad de visibilizar a las lesbianas de la Ciudad de México y difundir el ejercicio pleno de sus derechos.

LEER MÁS: Lesbianas alzarán la voz en el Teatro Esperanza Iris

Esto en respuesta al clima de rechazo que todavía viven las mujeres con orientación sexual distinta a la heterosexual, quienes son el noveno grupo más discriminado en la capital, según cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Durante la inauguración de la jornada cultural, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Luis Werteman Zaslav, recordó que hoy se puede ejercer una ciudadanía libre de discriminación.

“Las invitó a todas a que utilicemos las herramientas que tenemos para terminar con cualquier tipo de discriminación, la denuncia”, invitó.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), informó que en breve se firmará un convenio con la Facultad de Psicología de la UNAM y la asociación Musas Metal, para llevar acabo una investigación especial de los alcances de la discriminación contra las lesbianas.

Esto, dijeron, permitirá contar con estadísticas que ayuden a generar mejores políticas públicas que atiendan las necesidades y problemáticas de las poblaciones de mujeres que aman a otras mujeres.

Continuando con las cifras, Copred señaló que el 80 % de la población de la Ciudad de México admitió que las lesbianas son discriminadas. De quienes así opinaron, el 50 % considera que se les discrimina mucho, 33% algo, 15% poco, el resto no contestó.

Las agresiones verbales y físicas son los incidentes más comunes sufridos por estas mujeres, 42.8% han reportado escuchar insultos, groserías, y señalamientos del tipo: “sucias”, “marimachas”.

En este contexto Jacqueline L’Hoist, presidenta del Copred aseguró que las mujeres no son sólo un grupo de población.

“Somos más de la mitad de las personas que vivimos en esta ciudad y en este país, de ese tamaño es de lo qué estamos hablando”, puntualizó.

Así mismo advirtió que entre las mismas mujeres existe diversidad, el reflejo de la misma son las mujeres lesbianas.

LEER MÁS: Lesbianas unen sus vidas y las de dos culturas en frontera México-EU

 

El Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas se conmemora desde hace 6 años, a partir del VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe, llevado a cabo en Chile.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top