G.A.Y. Data

Legisladores de Veracruz ponen pretextos para no reconocer a la comunidad LGBTTTI

flipp

La defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Flippy Morales de Franco, acusó a los legisladores de Veracruz de poner pretextos para no impulsar leyes que reconozcan los derechos de la diversidad sexual.

Gracias a un amparo la semana pasada se registró el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz, sin embargo legisladores locales no han hecho nada por alinear las leyes del estado con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio pasado calificó de “inconstitucional” impedir el matrimonio gay, afirmó la activista veracruzana Flippy Morales de Franco.

En México sólo el DF y Coahuila tienen leyes de matrimonio igualitario, en Quintana Roo un vacío legal hace posible se den este tipo de uniones.

Durante la presentación de la película “Homofobia: el tormento de Gael”, que aborda la discriminación contra los homosexuales en Veracruz, la activista Flippy Morales de Franco acusó a los diputados locales de poner pretextos para no impulsar leyes que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), como el matrimonio o el cambio de identidad sexo-genérica.

La Suprema Corte de Justicia ya lo dictaminó, entonces son pretextos tontos y estúpidos que ellos mismos hacen para escudarse en eso, pero yo creo que ellos como servidores públicos y en su trabajo perciben un sueldo pagado por la comunidad, entonces deben hacer su trabajo”, demandó Morales.

La presidenta de la asociación civil Por un Veracruz sin discriminación, también exigió reformas a las leyes locales que permita a las personas trans cambiar sus documentos oficiales para que coincidan con su identidad de género. Este cambió sólo es posible en el Distrito Federal.

El caso del matrimonio

El segundo enlace gay de Veracruz fue entre mujeres, sus nombres no fueron revelados a la prensa ni a otros ciudadanos curiosos que se dieron cita en las oficinas del Registro Civil para ser testigos de la boda.

Sin embargo regresaron a sus casas decepcionados, toda vez que la pareja de lesbianas no permitieron el acceso a la ceremonia, tampoco hicieron muestras públicas de afecto como el tradicional beso al finalizar el enlace, de hecho cada una salió de la sala de bodas del brazo de un familiar.

Antes de ellas, una pareja de hombres ya se casó en Veracruz, por lo que se considera la segunda vez que se registra un matrimonio de este tipo, pero también hubo otra en la que un varón homosexual se casó con una mujer transexual, los tres enlaces se lograron gracias a que las parejas interpusieron un amparo, proceso que puede tardar de dos a diez meses.

Otras cuatro parejas del mismo sexo esperan ya sus amparos, al acumular 10, el Congreso local se verá obligado a legislar en la materia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top