G.A.Y. Data

La credencialización no protege derechos de sexoservidoras

57bad746-8bfa-4323-98d3-27f9d2c563e8

La expedición de credenciales “etiqueta” e incrementa las extorsiones por parte de elementos de seguridad pública.

Con exigencias para obtener derechos como la seguridad social, vivienda, educación y una mayor capacitación laboral, se llevó a cabo la primera mesa de Trabajo Sexual en la Ciudad de México, donde sexoservidoras trans pidieron defender sus derechos laborales y evitar asesinatos como los de Alessa Flores y “Paola”.

En las mesas organizadas por Víctor Hugo Romo, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistentes señalaron que una credencialización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia (STPS) a sexoservidoras trans, mujeres biológicas y hombres, no asegurará una futura protección física y laboral para quienes ejercen dicho trabajo.

Juan José León, asesor de la STPS, exhortó a que tramiten dicha credencial como trabajadoras no asalariadas para recibir seguridad médica. Por lo que integrantes de “Almas Cautivas” reviraron que éstas etiquetan su trabajo, pero aumentan las extorsiones por parte de policías, quienes amenazan con identificarlas si no pagan las extorsiones impuestas.

En ese tenor, expresaron que “de nada sirve” tener capacitaciones en materia laboral, si al término de éstas se ven obligadas a aportar más del 80% del capital para poner un pequeño negocio, recurso que apenas cubre sus necesidades.

Recalcaron que esperan no seguir por la línea de “palabras vacías” , y llegar a una actuación para ver disminuir la violencia hacia sus compañeras. Pidieron que se centre la atención en los nuevos modus operandi de las mafias, como los cárteles de la droga quienes realizan cobro de piso a las trabajadoras.

La antrópologa y activistas Marta Lamas, expresó que el trabajo sexual, sea llamado “comercial sexual” , ya que en la ciudad se penaliza el lenocidio y no el trabajo sexual, donde también pidió combatir las malas interpretaciones y realizar la derogación de la fracción VII del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica.

Llamó a que dentro de estas mesas se logren establecer lugares donde las y los sexoservidores puedan tener mayor seguridad en el ejercicio de su trabajo, así como permitirles la rentar departamentos, para terminar con los negocios de uso de instalaciones que se realiza dentro de los hoteles.

Activistas pidieron eliminar malos entendidos y educar a la ciudadanía sobre las diferencias entre la trata de personas y el sexo servicio, así como desmitificar temas  sobre la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Crysna integrante de la  cooperativa “Ángeles en búsqueda de la libertad” expuso que los trabajos realizados en las mesas no son para las que ejercen actualmente, sino para las futuras generaciones que por falta de oportunidades, se vean obligadas a ejercer dicho trabajo. 

Las próximas mesas se llevaran a cabo los días 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top