G.A.Y. Data

“La ALDF destruyó la vida de muchos niños”: menor transgénero

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

Ángel tiene 17 años y hace una semana recibió su acta de nacimiento que lo identifica como varón y eso “le cambio la vida”.

En dos ocasiones Ángel intentó suicidarse debido al bullying que recibió por parte de sus compañeros de escuela, la cual tuvo que abandonar simplemente “porque ya no aguantaba”.

El joven acudió a la última sesión del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en el que se preveía fuera discutidas y aprobadas las reformas del Código Civil para que los menores puedan acceder a una reasignación sexo – genérica en su acta de nacimiento.

La propuesta no fue discutida, según dijo la diputada Dione Anguiano (PRD), promovente de dicha iniciativa, porque el resto de los diputados argumentó que no hubo tiempo y el tema no era prioritario.

“Ahora ya podemos ir al doctor y que nos llamen por nuestro nombre, también al gimnasio, sin que me traten como niña”, cuenta Ángel.

“No puedes decir cuál es la importancia de tener un acta de nacimiento, no es simplemente un papel porque es mi identidad, y un gran logro porque es ya no darle explicaciones a nadie, es no sufrir porque te digan señorita, es muy bonita” relata el joven.

Decepcionado porque no se hizo realidad la reasignación sexo-genérica para los menores de edad, Ángel les envía un mensaje a los diputados de la VI Legislatura: “le acaban de arruinar un pedazo de la vida a algunas personas porque mucha gente no tiene la posibilidad de pagar 100 mil pesos que cuesta el tramite”.

Ángel asegura que los diputados incluso podrían estar retrasando el desarrollo nacional, pues más de 40% de los niños trans se suicidan por bullying o porque les dicen niña”.

“El coraje es porque hay quienes no están contemplados en la ley, por qué no la aprobaron y si alguno de esos niños trans iba a hacer algo muy grande por México y por el mundo, y ellos (los diputados) hicieron que se matara porque todo el mundo te pide un papel para decir quién eres… la verdad no puedo con eso”, dice y rompe en llanto sentado en  uno de los palcos del Recinto Legislativo de Donceles.

A partir de este año, las personas transgénero pueden acceder a cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento de manera rápida y sin tener que llevar un juicio, someterse a pruebas psicológicas y médicas como anteriormente ocurría.

Hasta marzo de 2015, al menos  400 personas transgénero habían hecho la solicitud del trámite.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top