NVS
G.A.Y. Data

Juez de Colima viaja a Baja California para celebrar boda gay colectiva

Ni en Baja California ni en Colima existe la figura jurídica de matrimonio igualitario pero la SCJN señaló que es inconstitucional negar el tramite a parejas del mismo sexo.

La oficial del Registro Civil 01 de Colima, María del Rosario Silva, viajó hasta la ciudad de Tijuana, Baja California, para entregar actas de matrimonio a cinco parejas del mismo sexo, toda vez que las autoridades de esa localidad fronteriza se negaron a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional prohibir el matrimonio gay.

Las cinco parejas se casaron previamente en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, en donde la presidenta municipal, Indira Vizcaíno, originaria de Tijuana, instruyó a la juez Silva para celebrar el acto protocolario en el hotel Real Inn de Tijuana acompañados de familiares y amigos este viernes.

La boda gay colectiva fue organizada por activistas y por la Comisión Estatal de Derecho Sexual en Baja California del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ellos (los gobiernos) no podrán detener el respeto a los derechos humanos, a contracorriente, poco a poco, los estados han avanzado y cambian sus leyes para reconocer los derechos de la comunidad diversa”, señaló Abraham Correa, presidente estatal del PRD.

Y es que hace hace una semana la oficial del Registro Civil de Tijuana, Alicia Barrutia, se negó a casar a pareas homosexuales a menos que le llevaran un amparo. Su decisión fue apoyada por el propio alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien dijo que por el momento no casaría a parejas del mismo sexo y rechazó interceder por las cinco parejas que le habían solicitado celebrar esta boda colectiva.

LEER MÁS: Alcalde de Tijuana responde que por el momento no casará homosexuales

Correa indicó que iniciarán una campaña por todo el estado de Baja California para pedir al Congreso local que legisle sobre matrimonio igualitario y exigir a los funcionarios del Registro Civil que mientras eso sucede no nieguen el tramite a parejas del mismo sexo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top