G.A.Y. Data

Juez brasileño autoriza cambio de sexo a un menor

Con esta sentencia el niño de 11 años podrá cambiar el sexo que aparece en sus documentos oficiales.

Anderson Candiotto, juez en el estado de Mato Grosso, Brasil, autorizó el cambio de sexo en los documentos oficiales de un niño de 11 años de edad. 

No se trata de una transmutación genital. Solamente se reconoce que el niño tiene un trastorno de identidad de género y que se ve y se presenta ante el mundo como una niña”, explicó Candiotto.

Desde ahora se reconocerá la identidad de género de la menor como tal y no con el sexo con el que nació.

En entrevista con El Big Data Mx, Ari Vera Morales, presidenta de la asociación Almas Cautivas, celebró la sentencia a favor de los y las menores trans de ese país sudamericano.

Recordó que una de las principales causas de la deserción escolar de los niños y adolescentes trans es precisamente no contar con el reconocimiento y respeto de su identidad, lo cual provoca un acoso escolar (bullying) y en algunos casos ideación suicida (intención de suicidio).

Imagínate que todos los días en un pase de lista se refieran a ti con un nombre y un género al cual no perteneces”, reflexionó Vera.

El juez brasileño apoyó su decisión en una sentencia de 2013 de la Corte Suprema de Brasil, que abrió la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según Candiotto, esa sentencia estableció que la orientación sexual se impone como directa “emanación” del principio de la dignidad de la persona. 

Uno de los mayores fundamentos del Estado es promover la ciudadanía y la dignidad y que las personas puedan ejercer su derecho a la felicidad”, señaló el juez.

Menores trans de la Ciudad de México

En la capital de México la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recalca que se debe respetar la identidad sexo-genérica de los menores. 

En su artículo 32 dicho ordenamiento establece que las personas de entre 12 y 19 años de edad pueden decidir plenamente sobre su orientación sexual, identidad, rol o expresión de género.

Pocos han sido los casos de niños y niñas trans que han solicitado y logrado su cambio de sexo en documentos oficiales. 

En marzo de 2015 el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) autorizó el reconocimiento oficial de la identidad de género de una persona de 17 años de edad. 

LEER MÁS: Primer menor de edad en cambiar de identidad de género en el DF

Además aún se requiere hacer cambios para que el Registro Civil permita a los menores de edad acceder a un trámite igual de sencillo como ya lo es para las personas trans mayores de edad que viven en la capital. 

A través de un simple proceso administrativo las personas trans pueden cambiar su acta de nacimiento y con ello otros documentos oficiales, sin necesidad de someterse a un juicio, peritajes u otros procedimientos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top