Iztapalapa instaura consejo para apoyar la diversidad sexual

15 julio 2016 6:09 pm

 

Por Eduardo Suárez

La delegación Iztapalapa  presentó el Consejo Delegacional para la Atención, Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Diversidad Sexual para impulsar políticas públicas de atención integral a la población LGBT en la demarcación.

La delegada, Dione Anguiano Flores destacó que la manera de avaluar que tan democrática es una sociedad es verificar que tanto espacio le dan a los diferentes sectores y en especial a la comunidad LGBT.

Destacó que la lucha por este sector es un compromiso de su gobierno y que con estas acciones se puedan visibilizar y desarrollar acciones muy específicas para esta comunidad, pues en esta nueva oficina se sumarán psicólogos, terapeutas, y acciones comunitarias, no solo para las personas LGBTI, sino para toda la familia que no saben cómo atender si tienen un caso así, porque ellos son el primer sector que les discrimina y maltrata.

Informó que esta oficina especial que estará lista el primero de agosto y generará acciones en concreto, ya que actualmente la delegación ya cuenta con un programa para apoyar a esta comunidad.

Adelantó que las trans que quieren obtener un tratamiento hormonal y no cuentan con los recursos tendrán la posibilidad de obtener una beca para apoyarles en su tratamiento.

Cabe destacar que dicho Consejo está integrado por 17 representantes de diversas instituciones y asociaciones de la sociedad civil.

“Los consejos no sólo serán reuniones donde se decidirán calendarios de trabajo, sino hacer políticas públicas para la comunidad LGBTI y además realizar campañas sociales de información y abrir los espacios”, declaró Anguiano Flores.

Por su parte, Georgina Gutiérrez, de Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, puso sobre la mesa el tema de las cárceles de Iztapalapa: la varonil, femenil y la del oriente, pues es importante la prevención de VIH SIDA.

“El resto de los internos hacen violencia contra la población que más abiertamente manifiestas su sexualidad. En algún tiempo se les cortaba el pelo y se ha ido eliminando estas prácticas, pero las autoridades eran coparticipes porque a veces les pedían cosas que atentaban contra sus derechos”, indicó.

Asimismo, David Santiago, Movimiento de Diversidad Progresista, señaló que no debe pasar desapercibido el tema estadístico de esta comunidad, porque ello ayudará a comprender cómo se encuentra la comunidad LGBT en la delegación.

Además, le recordó a la jefa delegacional cinco compromisos que hizo en campaña para apoyar a la comunidad gay y que ha ido cumpliendo con el paso del tiempo, y muestra de ello es el establecimiento de este Consejo.

Comentarios