NVS
G.A.Y. Data

Irlanda aprueba matrimonio gay; aplica idea de AMLO

 

Aodhán O’Ríordáin, ministro de Irlanda de Igualdad, informó que según los primeros conteos de la consulta pública aplicada el día de ayer, los ciudadanos irlandeses votaron “sí” al matrimonio gay.

Es la primera vez que el matrimonio entre personas del mismo sexo logra aceptación vía consulta pública (referéndum).

En 2012 fue el entonces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió hacer lo mismo para decidir sobre legalizar o no el matrimonio igualitario en la capital.

Activistas por los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) y distintos actores políticos se pronunciaron en contra de la consulta pública pues advirtieron que los derechos de una parte de la sociedad no se pueden someter a la opinión de las mayorías.

La propuesta original de AMLO incluía también votar sobre legalización del aborto.

El candidato de izquierda incluso discutió su idea con miembros del Episcopado Mexicano.

Les prometió que de llegar al poder sometería a plebiscito la ley de Matrimonio Igualitario para todo México.

Actualmente sólo la Ciudad de México y Coahuila tienen leyes que permiten a gays y lesbianas casarse con todos los derechos y obligaciones como lo hacen los heterosexuales.

Por un vacío legal, el estado de Quintana Roo también lo permite.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. carlos

    Mayo 25, 2015 at 6:34 pm

    La diferencia es que en Irlanda se necesitaba una reforma constitucional y allá esas reformas siempre se tienen que aprobar en referéndum. Aunque la constitución irlandesa no mencionaba nada de manera directa sobre el matrimonio, no habria bastado aprobar legislación ordinaria porque Irlanda es un sistema de common law en el que el precedente interpretativo de las cortes tiene mucho peso. Y ya existían precedentes de la Corte Suprema en los que se interpretaba que el concepto de familia del artículo 41 de la Constitución se refería a parejas de sexo distinto. No es que los políticos irlandeses se hayan tratado de desentender de su responsabilidad como AMLO. Antes del referéndum, la reforma primero fue aprobada por las dos cámaras del parlamento. Sería lindo que cuando publiques noticias como esta incluyas un poco de contexto. Como por ejemplo, que Irlanda siempre ha tenido la reputación de ser una sociedad en la que la Iglesia tiene una fuerza tremenda, uno de los últimos paises del mundo en los que se legalizó el divorcio, el mismo en el que la homosexualidad era un delito hasta 1993 y la nación con la legislación más restrictiva en materia de aborto en Europa (sólo permitido cuando peligra la vida de la madre). O uno podría terminar con la tonta creencia de que en Irlanda le roban ideas a AMLO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top