Integrantes de comunidad LGBT serán observadores electorales

1 agosto 2016 8:02 pm

Por Eduardo Suárez

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBT) serán observadores en las próximas elecciones de Comités Ciudadanos y en la consulta de Presupuesto Participativo.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de PRODIANA, acudió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para registrar a 60 integrantes de su agrupación para  reconocer el derecho de esa comunidad, tener una mayor participación política.

“Lo importante es ser visibles y hacer valer nuestra participación ciudadana. Registramos a más de 60 integrantes de PRODIANA ante el IEDF para que participen como observadores en el proceso de elección”, explicó Sánchez Barrios.

La titular de PRODIANA adelantó que algunas de sus compañeras contenderán para la presidencia de un Comité Ciudadano en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Diana Sánchez informó que entre los participantes hay personas transgénero, gay y heterosexuales, quienes dan un paso importante en los temas que siguen pendientes en la comunidad LGBT.

“Tenemos muchos pendientes en el tema transgénero, como  trabajo, salud e identidad a nivel nacional, pero hoy estamos sentando un precedente en este reconocimiento, para que durante su participación no se dirijan a nuestros compañeros con el nombre que tienen de nacimiento, sino con su nombre social, con el que ellos viven, se desenvuelven y quieren ser reconocidos”, señaló.

Sánchez indicó que tuvieron una reunión con David Córdova, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con el Instituto Federal Electoral, quien destacó que este es un gran logro, ya que es la primera vez que trabajan con la comunidad transgénero.

Por otro lado, Ariadna Jimena Castillo, integrante de PRODIANA aceptó que ha sufrido discriminación, nulificación de sus derechos y de su integridad civil y jurídica por el simple hecho de haber nacido con órganos genitales que no corresponde a su identidad de género.

“Estoy muy feliz, porque por fin puedo demostrar junto con mis compañeras que somos seres humanos y, como lo dice el artículo Primero de la Constitución, todos los ciudadanos sin importar identidad de género ni proyección ni orientación tenemos los mismos derechos y estamos aquí para hacerlos valer”, declaró.

Comentarios