G.A.Y. Data

Insuficiente, la inclusión gay en la CDMX: académica

La especialista Gloria Carreaga plantea que el gobierno capitalino amplié la discusión sobre género y diversidad.

En la Ciudad de México, a pesar de cambios importantes en materia de libertad, sexualidad y diversidad, sigue manteniendo tabús, ya que en ningún grado académico del país se habla sobre género y diversidad, solo se enfrascan en los órganos sexuales, reproductivos y las enfermedades de transmisión sexual.

La académica de la facultad de Psicología de la UNAM, Gloria Carreaga Pérez, aseguró que la sociedad no tiene certeza cuando se habla de género y diversidad, así lo planteó en su conferencia Género y diversidad sexual en el Museo de Memoria y Tolerancia.

El género no es otra cosa que representaciones sociales de lo que es ser hombre o mujer, cada cultura define qué quiere ser, hombre o mujer; no es lo mismo decir ser mujer en la ciudad, que ser mujer en Chiapas; o ser mujer hace 20 años, donde no teníamos las mismas oportunidades de estudio”, explicó.

Carreaga insistió en que el género es un elemento importante que favorece el desarrollo de un país, la paridad, la igual y la equidad son elementos importantes que aún así tienen una lenta penetración en la sociedad.

Dijo que los estereotipos y la norma social que interpone el mercado y los medios de comunicación, interfieren en el libre desarrollo del género y la diversidad.

“Lo identificamos cuando alguien nos dice cómo debemos de ser o actuar, pero tengo el poder de decir: eso no lo quiero”, precisó.

En su ponencia detalló que la sexualidad esta normada por la sociedad, por la ciencia y la política, es importante que reconozcamos solo nuestras propias ideas, sino que es un tema amplio y homogéneo.

Indicó que la sexualidad ha sido censurada y autocensurada por su gran gama de “expresiones”, ya que se dice que si el sexo no es reproductivo es “pecaminoso”.

“No se reconoce que hay muchas otras prácticas, hemos normado la idea que el sexo es únicamente para la reproducción, si fuese de esta manera, no sentiríamos atracción o enamoramiento hacia otra persona”, puntualizó.

Aclaró que la diversidad sexual es algo que lo tenemos todos, aunque la orientación sexual es algo distinto.

La académica dijo que existen muchos grupos que se han levantado para ser escuchados como los feministas, la comunidad LGBTTTI, grupos de derechos humanos, todos han sido disidentes, incluyentes, se han presentado ante el gobierno para que se les escuche y sean incluidos.

Afirmó que la tarea de la sociedad, el gobierno y las políticas públicas se enfocan en disolver estos paradigmas, avanzar en materia, es crear una sociedad libre, más no libertina.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top