NVS
G.A.Y. Data

Injustificable excluir a gays y lesbianas del matrimonio: SCJN

lesbianas, big data, el big data mx, lesbianas, gay data

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una nueva tesis jurisprudencial a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, advierten que los gays y lesbianas no deben ser tratados como ciudadanos de “segunda clase”.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó otra tesis jurisprudencial que reconoce la igualdad y rechaza la discriminación hacia parejas homosexuales que desean casarse en México.

“Es totalmente injustificable su exclusión (la de los gaysy lesbianas) del matrimonio”, dice la tesis.

Con esto la SCJN reitera que las parejas de gays y lesbianas deben acceder a los mismos derechos y beneficios sociales a través del matrimonio, como siempre ha sido posible para las parejas formadas por un hombre y una mujer.

“No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden cono individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan relaciones estables de pareja”, abunda la tesis.

El único que estuvo en desacuerdo con la tesis fue el ministro en retiro, Mariano Azuela, quien en distintas ocasiones se ha manifestado en contra del matrimonio gay.

LEER MÁS: Apoyo histórico de la SCJN al matrimonio gay: Conapred

En este nuevo fallo la SCJN recuerda que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación por lo que la unión civil entre personas del mismo sexo debe producir todos los efectos jurídicos relevantes.

La SCJN reconoce entre los beneficios económicos y no económicos asociados con el matrimonio, los fiscales, de solidaridad, los que derivan tras la muerte del cónyuge, de propiedad, la toma subrogada de decisiones médicas, y también los beneficios migratorios.

Según la tesis, la exclusión de gays y lesbianas de la figura jurídica del matrimonio se debe a la discriminación histórica y los prejuicios que hasta ahora afectan a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Finalmente la Primera Sala de la SCJN concluyó que negar el tramite de matrimonio a las parejas del mismo sexo sólo perpetúa la noción de que estas personas son inferiores a los heterosexuales, convirtiendo a los gays y lesbianas en ciudadanos mexicanos de “segunda clase”, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top