NVS
G.A.Y. Data

Inconstitucional Código Civil de Jalisco que prohíbe matrimonio igualitario

matrimonio igualitario, copred, seis años, derechos, divorcios, big data, el big data

El artículo 248 discrimina a las parejas del mismo sexo que buscan casarse pues omite hablar de ellos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  amparó a dos parejas de homosexuales en contra de un artículo del  Código Civil de Jalisco, ya que la ley   se refiere a parejas conformadas sólo por hombres y mujeres, y omite hablar la unión entre personas del mismo sexo.

Al resolver los amparos 376 y 420/2015, la Primera Sala consideró inconstitucional el artículo 258 del Código Civil de la entidad al limitar la celebración del matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, pues se trata de un acto de discriminación por la  preferencia sexual de las personas, lo cual es una categoría prohibida por el artículo primero.

Por ello, consideró inconstitucional dicho artículo que limita la celebración del matrimonio sólo entre  “un hombre y una mujer”, por ello los efectos del amparo vinculan a todas las autoridades de Jalisco quienes deben  acatar el fallo judicial.

“Por lo cual no podrán utilizarlo como base para negar a los quejosos beneficios o establecer las cargas relacionadas con la regulación del matrimonio, lo que es un efecto propio de la concesión de un amparo contra leyes, que es la inaplicación futura de la ley”,  ordenó la Sala.

En estos casos,  una pareja de mujeres y una de hombres presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil correspondiente, misma que con fundamento en el artículo impugnado las consideró improcedentes.

Inconformes con la negativa  promovieron amparo, el cual les fue concedido por el juez competente, pero el Congreso del Estado como el Oficial del citado Registro interpusieron recurso de revisión, que recayó en la Primera Sala quien  ratificó la sentencia del juez de amparo.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top