NVS
G.A.Y. Data

Incluye Sedeso mujer trangénero en programa contra la violencia

La beneficiaria recibe atención psicológica y acompañamiento legal, tras ser objeto de discriminación y violencia

La Secretaria de Desarollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) anunció la incorporación de una mujer transgénero al programa de Seguro Contra la Violencia, a fin de dar inclusión a la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Transvesti e Intersexual (LGBTTTI).

 “Para que los programas sociales que existen en la Ciudad de México continúen garantizando el acceso a una vida libre de violencia deberán cumplir con los principios esenciales de progresividad e inclusión y contribuyan así a sacar a las mujeres del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran”, enfatizó el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez.

En el marco de la entrega de 320 tarjetas del Programa de dicho programa a igual número de mujeres, Jose Ramón Amieva  destacó que “debe existir un trato igualitario en el otorgamiento de apoyos”, en referencia al caso de Nadia Karen, mujer transgénero que obtuvo su tarjeta de derechohabiente del programa.

Se trata,  dijo, de un acto de justicia social y del Gobierno de la Ciudad para retribuirles por todo lo que han sufrido, por lo que resaltó la inclusión de mujeres transgénero como beneficiarias del programa que opera la dependencia.

“Hoy apoyamos a una mujer trans porque no podemos dejar de mirar que cualquier persona que sufra violencia debe de tener un trato igualitario, debemos de ser incluyentes”. Nadia Karen Jacobo Paredes tomó la decisión de ser transgénero dos años atrás, cuando obtuvo una nueva acta de nacimiento. Es la primera mujer transgénero beneficiaria del seguro contra la violencia familiar”, sostuvo.

La beneficiaria actualmente recibe atención psicológica y acompañamiento legal, en virtud de que ha sido objeto de discriminación y violencia, como la negativa a ejercer sus derechos de atención médica y educación.

En su oportunidad, Jesús Rodríguez Nuñez, director General de Igualdad y Diversidad Social, detalló que el programa cuenta con la posibilidad de atender hasta a 2 mil mujeres al año y forma parte de una red de acciones enfocadas a erradicar la violencia de género.

Mientras que  la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa  (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, destacó que en la capital del país, la familia no representa el lugar donde se proporciona un ambiente seguro y de cariño para las mujeres.

Y es que la Encuesta Nacional realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadistica y Gregrafia(INEGI) arroja que cinco de cada 10 mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido algún tipo de agresión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top