G.A.Y. Data

Inauguran Segundo Encuentro de Personas Trans

encuentro personas trans

Bajo el lema “La lucha sigue, por nuestros derechos”, el Encuentro abordará temas de identidad de género, salud y despatologización de la condición transgénero

Con la intención de luchar contra la ignorancia, prejuicios sociales y discriminación que provocan crímenes de odio contra la comunidad transgénero de México, fue celebrado el segundo Encuentro de personas trans, “La lucha sigue por nuestros derechos”, en el Museo de la Ciudad de México.

Diana Sánchez Barrios, directora de ProDiana AC, explicó en entrevista con El Big Data Mx que con este segundo encuentro nacional de las personas trans, celebrado el 11 y 12 de noviembre, se busca visibilizar problemas de la comunidad que actualmente les afecta: temas de identidad de género, de salud, psiquiátricos y la despatologización de sus preferencias sexuales.

Acerca de la negativa que dieron los diputados a la iniciativa federal sobre el matrimonio igualitario, dijo que es lamentable que los legisladores hayan desechado la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los estados modificaran sus registros civiles para celebrar estos contratos sociales.

“No podemos permitir que existan retrocesos en la promoción, reconocimiento y respeto de los derechos humanos y que los legisladores sirvan a un grupo de la sociedad dejando vulnerables a una minoría porque no tiene las mismas preferencias sexuales”, explicó.

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) recordó que hace un año se declaró el 13 de noviembre como el Día de las Personas Trans y eso es un legado del trato igualitario, porque se logra que todas las personas independientemente de lo que crean, piensen o amen, pueden tener libre acceso a sus derechos.

“No hay política para cambiar el pensamiento discriminatorio, de evitar que se haga menoscabo de la dignidad de la persona. La educación es fundamental para comprender que los aprendido se puede desaprender”, declaró.

Aceptó que son dolorosos los casos como las muertes de Paola y de Alexandra y reiteró que es obligación de las instituciones de seguridad pública, garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso.

El perredista Jesús Ortega declaró que se debe pugnar porque personas trans ocupen responsabilidades públicas y políticas, porque sería una manifestación contra el combate a la discriminación.

“No sólo sería un acto de premio a esfuerzos de personas como Diana Sánchez, sino un reconocimiento a la lucha que día a día llevan a cabo de miles personas que combaten la discriminación”, indicó.

Admitió que en México se observa “peligrosamente” un retroceso en la vigencia de los derechos humanos en comportamiento de sectores y poderes, en referencia a la negativa de los diputados a a iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

Para finalizar, Jesús Rodríguez Núñez director de Igualdad y Diversidad Sexual, de Secretaría de Desarrollo Social capitalina, reconoció el trabajo de Sánchez Barrios y los avances dentro de las políticas públicas de la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top