NVS
G.A.Y. Data

Inauguran coloquio internacional “Dimensiones Transgresoras”

CDHDF, ENAH y el Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad (CEAGSE)) inauguraron el coloquio sobre temas relacionados con la comunidad trans

Los crímenes con tintes de transfobia se han acelerado de manera abrupta en el país, por ello, es importante que las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad LGBT y la academia, dialoguen, dijo Raúl Arriaga Ortiz, coordinador del  Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad (CEAGSE), Marinella Miano, durante la inauguración del Coloquio Internacional Dimensiones Transgresoras, Trasvestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales.

En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también se dieron cita Rosío Arroyo Casanova, directora ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF y Juana Amalia Trejo, coordinadora del Departamento de Educación Continúa de la ENAH.

Tras la proyección del documental sudafricano “Defendiendo la intersexualidad, el sexólogo Óscar Chávez Lanz (GIS) habló del conservadurismo que impera en el sistema médico mexicano.

“El sistema médico en México está impregnado de prejuicios, pero se sienten infalibles e indispensables, porque sí salvan vidas, sin embargo, en temas sobre la sexualidad no saben, no hay cursos en medicina no de la diversidad sexual y sus derechos en las universidades”, criticó el experto.

Explicó que en los hospitales la intersexualidad se conceptualiza como una enfermedad, ya que por medio de un comité médico se decide cuál será la identidad del infante.

 “Cuando nace un intersexual los médicos no buscan su felicidad sexual, sino que definir su sexo; así es de vulgar la visión médica”, detalló.

Durante la mesa se externó que sí hay apoyo para las mujeres transexuales que quieren tomar un tratamiento hormonal, pero no existe apoyo para las personas que quieren someterse a una cirugía.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top