Impide Reforma 222 acceso al baño de mujeres a personas trans

18 diciembre 2015 2:57 pm

El 25 de noviembre pasado Jessica Marjane Duran Franco y Ale Méndez Flores visitaban el centro comercial Reforma 222 en la colonia Juárez de la Ciudad de México, al querer entrar al baño de mujeres personal de seguridad les impidió el acceso argumentando que no eran mujeres, violentando su identidad de género, ambas son mujeres trans.

En entrevista con El Big Data Mx, Jessica Marjane Durán Franco lamentó que el incidente se diera en el marco de días importantes en la promoción del respeto a los derechos humanos, como el ´Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y también el Día de las Personas Trans, celebrado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera con la comunidad trans el 13 de noviembre, asicomo la Declaratoria de la Ciudad de México “Amigable LGBTTTI” (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), encabezada también por Mancera el 23 de noviembre.

“… entonces creo que quedó en el tintero si la ciudad en verdad es amigable con las personas trans, porque algo tan básico como ir al baño se convierte en algo tortuoso…  la cuestión es ver hasta donde se comprometen los empresarios no solamente los entes de gobierno con el respeto de los derechos de las personas LGBTTTI”, reflexionó Duran Franco.

Contó que a partir del incidente ha librado un proceso emocional difícil, pues ahora tiene miedo de entrar a cualquier baño público, teme que alguien la vuelva a agredir. Incluso admite que esto le provocó sentirse insegura de salir a la calle.

La estudiante de Derecho en la UNAM y coordinadora de la Red de Juventudes Trans, relató que transsssssaunque finalmente lograron entrar al baño de mujeres, quedaron muy alteradas, por eso decidieron buscar la manera de interponer una queja en el módulo de atención del mismo centro comercial, mecanismo que tampoco fue sensible con ellas.

La encargada del módulo de atención de Reforma 222 se limitó a darles un formato en papel para llenar, atendiéndolas de forma indiferente y alertando aún más a los elementos de seguridad privada, estos acudieron al llamado y rodearon a las víctimas a manera de intimidación. Nunca acudió ante ellas el gerente de la plaza comercial o algún responsable que pudiera responder por el incidente.

Intervención de las autoridades

Ya se interpuso una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), donde se tiene prevista una reunión de conciliación con los representantes de Reforma 222 el próximo 13 de enero.

Durán Franco y Méndez Flores reciben el acompañamiento de asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Almas Cautivas, mientras tanto solicitan a otras personas trans que hayan sufrido agresiones similares en Reforma 222 u otros espacios, compartan sus testimonios con ellas al correo electrónico: [email protected]

Comentarios