25 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Hijos de lesbianas, sin nombre, sin identidad… sin derechos

 

Desde que nació el pequeño Karlo Emanuel es como si no existiera. Van cuatro meses que las autoridades de Mérida, Yucatán, se niegan a expedir el acta de nacimiento que lo acredite como hijo de dos madres, Karla y Lorena.

Y es que al no estar reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo en esa entidad, las parejas de lesbianas o gays no pueden registrar a sus hijos adoptivos o naturales con los apellidos de ambos padres o madres.

Sin embargo, la problemática se extiende al resto del país, pues actualmente sólo DF y Coahuila cuentan con legislaciones vigentes que reconocen la figura jurídica del matrimonio igualitario.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que en México existen unas 172 mil familias homoparentales con hijos, es decir, por parejas del mismo sexo, las cuales, en caso de querer registrar a sus hijos se enfrentan a dicha problemática.

Al no contar con Acta de Nacimiento, el pequeño Karlo Emanuel no tiene acceso a los servicios de salud – como el de vacunación- y educación públicos.

Lorena indicó que incluso les pones más trabas que a las parejas heterosexuales, ya que en el Registro Civil de Mérida les dijeron que no podían registrar a su hijo a nombre de las dos pues sólo una de ellas era la madre biológica, requisito que según destacó Lorena, no se lo piden a las parejas heterosexuales.

Karla, de 36 años de edad, y Lorena de 35, se conocieron mientras estudiaban Administración en el Tecnológico de Mérida hace 15 años. Hace un año decidieron casarse, lo lograron mediante la interposición de un amparo, pues en Yucatán no existe la figura jurídica de Matrimonio Igualitario. Ambas querían conformar una familia, por lo que Karla se sometió a un tratamiento de inseminación artificial de un donante anónimo y en noviembre pasado nació Karlo Emanuel.

La familia y amigos de la pareja recibieron al nuevo miembro del clan con gran felicidad. Lorena contó en entrevista telefónica a El Big Data Mx que actualmente la sociedad yucateca es más tolerante aunque los políticos conservadores quieren aparentar lo contrario para “quedar bien”, señaló, pero los yucatecos respetan y de hecho se sienten orgullosos de sus familias homoparentales, aseguró.

Los funcionarios argumentaron que el sistema y el Código de la Familia de Yucatán no les permitían registrar a la criatura y que su única opción era registrarlo a nombre de Karla. Pero para ellas esta opción no las deja tranquilas. “¿Qué pasa si le ocurre algo a Karla (madre biológica de Karlo Emanuel)?”, se pregunta Lorena, “Quedaría desamparado, pues yo no sería su madre ante la ley”, reflexionó.

El caso ha pasado por juzgados en diferentes momentos, el 5 de marzo las autoridades aplazaron el otorgamiento de un amparo hasta el 30 de ese mes y luego hasta el próximo 9 de abril. La pareja admite desconocer los motivos de estos aplazamientos.

Por su parte Yania Córdoba, fundadora de Familias Diversas A.C., dijo a El Big Data Mx que las autoridades de Mérida están discriminando al matrimonio y a su hijo.

“Lo que debería preponderar es el bien superior del menor, y el derecho que todos tenemos a una identidad”, puntualizó Córdoba. En México explicó Córdoba, las parejas de padres homosexuales recurren más a la adopción y las parejas de lesbianas al reconocimiento y registro.

El jefe de Divulgación del Registro Civil del DF, Lucio García Estrada, explicó que aunque en la solicitud de registro de un hijo hay un apartado que identifica si la pareja solicitante es homosexual o heterosexual, en el acta de nacimiento esos datos no quedan reflejados ante el sistema por lo que no cuentan con una estadística puntual sobre cuántos niños forman parte de familias homoparentales y cuáles de heterosexuales.

Mientras la resolución final llega, Karla y Lorena ya decidieron que Karlo Emanuel llevará primero el apellido de Lorena y luego el de Karla.

“Queremos educar a nuestro hijo con mucho amor, respeto y valores. Le enseñaremos a respetar a las demás personas”, sentenciaron.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Ana De Alejandro García

    Abril 15, 2015 at 6:31 pm

    MADRES LESBIANAS EN MÉXICO no duden en buscar apoyo en La Red de Madres Lesbianas en México: https://www.facebook.com/RDMLenMexico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top