NVS
G.A.Y. Data

Guerrero alista ley de matrimonio igualitario

De aprobarse, Guerrero sería la tercera entidad donde se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y la primera que lo hace tras la sentencia de la SCJN.

El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, envió una iniciativa de ley para reformar el Código Civil del estado.

La iniciativa pretende acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en todo México.

El pleno del Congreso de Guerrero recibió la iniciativa de matrimonio igualitario este martes, será turnada a comisiones y se espera que luego de 10 días se proceda a su análisis y se emita un dictamen.

Amador Campos Aburto, legislador del PRD, pidió que también se modifique la parte de la ley que posibilita el matrimonio con menores de 18 años de edad.

Y es que el Artículo 412 del Código Civil del estado de Guerrero que se pretende modificar, dice:

“Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer, que hayan cumplido dieciocho años. Los presidentes municipales, según el caso, podrán conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, siempre y cuando ambos pretendientes hubiesen cumplido dieciséis años de edad. Esta dispensa de edad es independiente del consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad”.

De aprobarse el proyecto de ley, Guerrero se convertiría en la tercer entidad en legalizar el matrimonio gay, sólo después de DF (2010) y Coahuila (2014), en Quintana Roo estas uniones son posibles por un vacío legal; sería el primer estado en hacerlo tras la sentencia de la SCJN que exige igualdad de derechos para parejas homosexuales en todo México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top