G.A.Y. Data

Gobierno Federal advierte que gays no pueden ser detenidos por besarse en público

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentó una cartilla informativa con los derechos de las víctimas de homofobia.

Sergio Jaíme Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de la República, presentó la  “Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género”.

En entrevista telefónica con El Big Data Mx destacó focos de alerta para que miembros de la diversidad sexual no se dejen sorprender, como que nadie los puede detener o privar de su libertad sólo por su orientación sexual, identidad de género o por expresiones afectivas en espacios públicos, de ser así la detención es completamente arbitraria.

“Así como son perfectamente admisibles las muestras de afecto entre personas heterosexuales, también lo son entre homosexuales”, advirtió el comisionado presidente de la CEAV.

Dijo que no se trata de establecer derechos exclusivos para las poblaciones LGBTTTI, de lo que se trata es vigilar que se aplique el mismo criterio para todos los mexicanos. Sobre todo que nunca se derive en una falta administrativa o acto de discriminación.

La finalidad del documento, explicó, es que la gente conozca qué tipos de derechos pueden ser violados y qué hacer en esos casos.

El documento hace énfasis en los derechos que de por sí tiene la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales), como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social.

“Por ejemplo cuando se niega el acceso a la seguridad social a la pareja de un ciudadano LGBTTTI”, detalló.

Y es que distintos medios informativos  han reportado detenciones arbitrarias contra miembros de la comunidad LGBTTTI en estados como Nuevo león, Baja California o Jalisco, tanto en plazas públicas, centros comerciales y hasta antros, los gays, lesbianas y trans han sido víctimas de discriminación por darse besos en público o ir tomados de la mano.

El documento además contempla un glosario de términos de la diversidad sexual, y un directorio de las dependencias federales a las que los LGBTTTI pueden acudir en caso de ser víctimas de algún acto de discriminación por parte de funcionarios públicos, policías o la sociedad civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top