G.A.Y. Data

Falta voluntad política para avanzar en los derechos LGBTTTI

Durante un encuentro con la comunidad Muxe se expusieron logros y dificultades que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual.

Los matrimonios igualitarios, la adopción de personas del mismo sexo, el reconocimiento de las personas transgénero que se realizan en el Registro Civil son conquistas que se pueden presumir al mundo, declaró Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social (Dgids), de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).

Este martes se inauguró el Conversatorio “Retos y Logros de las Personas Muxes”, en donde participaron representantes del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, la organización Almas Cautivas, A.C. y la oficina de la Diversidad Sexual del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Binizza Carrillo, representante de la comunidad Muxe en Juchitán. 

Ahí el funcionario destacó algunos de los logros en materia de diversidad y los obstáculos a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGBTTTI en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Binizza Carrillo explicó que la palabra Muxe es un término zapoteco que proviene de la castellanización de la palabra “mujer” y que se utiliza para nombrar a las personas que “nacieron con genitales de hombre y en el proceso de vida se construye con el género opuesto, asume una identidad femenina”.

La también coordinadora de políticas públicas del municipio oaxaqueño detalló que los hombres Muxes son hombres homosexuales que tienen identidad masculina, que asumen una apariencia de hombres, que comparten espacios de convivencia social con hombres y se comportan según  la sociedad donde nacen les establece.

 Carrillo enfatizó que el ejercicio pleno de los derechos, no sólo de la comunidad Muxe, sino de la Comunidad LGBTTTI en todo el país, depende de la voluntad política de gobernantes, regidores y autoridades que se comprometan a acompañar la lucha de la comunidad y a comprometerse con el respeto y la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento humano.

Sin embargo, aceptó Carrillo, aún existen limitantes: por ejemplo, las mujeres Muxes no tienen acceso a la educación por la falta de acceso a la identidad legal y la aceptación de vestimentas y actitudes femeninas. 

Por su parte, Kendra Michael Vázquez, coordinadora general de la organización Pro Trans, en el Estado de Chihuahua reveló que en su entidad “existen pocas dependencias que nos pueden ayudar, es por eso que hicimos esta organización, para tener mayor aceptación en la sociedad”

Kendra también denunció que en Chihuahua han tenido pocos avances en el tema de discriminación, pues el año pasado fueron asesinadas más de 15 mujeres trans que ejercían el trabajo sexual y la iniciativa de ley de Identidad de género del pasado mes de abril, sigue en la congeladora.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top