G.A.Y. Data

Exigen no difamar a estudiantes gays de preparatoria Alberto Zoebisch

IMG_6254.JPG

 

Ayer miembros de organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones de la preparatoria Alberto Zoebisch Sánchez, en Pachuca, Hidalgo donde exigieron una disculpa pública para los tres estudiantes que fueron expulsados por demostrar atracción hacía otros de su mismo sexo.

Y es que tras la publicación del caso en medios de comunicación, en redes sociales se esparcieron rumores que señalan como verdadera causa de la expulsión las prácticas sexuales de los jóvenes acusados, quienes según las versiones vertidas en internet, utilizaron los baños de la preparatoria para tener sexo.

Por su parte, la dirección de la preparatoria Alberto Zoebisch argumentó que según lo señalado en el artículo 18 de su reglamento interno, los alumnos sí son acreedores a una sanción como la expulsión. El citado reglamento indica “que será motivo de sanción realizar muestras de afecto excesivas”.

Mientras que el secretario de Educación Pública local, Joel Guerrero Juárez, apoyó esta versión, asegurando que “fue una violación al reglamento, al uso de los servicios del propio plantel; pero nada tiene que ver con la preferencia sexual de los muchachos, nosotros insistiremos en que no haya discriminación de ningún tipo y en ninguna escuela”, dijo durante una reunión del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Otro que se unió a la controversia fue el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, quien indicó que no es de su competencia verificar el caso, pero que en su opinión no se trata de un tema de discriminación y le “echó la bolita” a la Secretaria de Educación estatal.

Miguel Ángel Aguilar vocero de la organización Matrimonio Igualitario, advirtió a El Big Data Mx que el término “muestras de afecto excesivo” es muy amplio y que en todo caso, al no ser una falta grave los alumnos debieron ser suspendidos 6 días pero no expulsados. Negó que los alumnos señalados practicaran sexo en los baños del plantel escolar.

La abogada de los estudiantes, Yolanda Molina Reyes, informó que dos de los alumnos expulsados ya han sido reinstalados como alumnos de la prepa Zoebisch luego de la obtención de un amparo ante un juez federal. Y que la queja CDHEH-VG-0969-15 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo sobre el caso seguirá su proceso.

Finalmente las autoridades escolares involucradas han dicho que de demostrarse que el reglamento interno de la preparatoria Zoebisch es discriminatorio, se llevará a cabo una reunión con las partes y se llegará a una conclusión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top