25 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Exigen aprobación de matrimonio igualitario en Morelos

lgbt, matrimonio igualitario, morelos, paquete de reformas, scjn, big data, el big data

Después de haber sido emitida una sentencia en la cual se obliga la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Morelos el congreso del estado se opone a la aprobación.

Activistas de distintas organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Morelos, exigieron a los diputados del Congreso de esa entidad, sobre todo a los del PRI, que aprueben el paquete de reformas legales para que el Matrimonio Igualitario sea una realidad.

En conferencia de prensa ofrecida en instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Isidro Añorve Sánchez, presidente de la organización Equidad y Participación Ciudadana de Morelos, recordó que el juez sexto de Distrito Carlos Alfredo Soto Morales emitió una sentencia que obliga al Congreso del Estado de Morelos a aprobar de manera inmediata la aprobación del Matrimonio Igualitario.

Aun con esta sentencia, agregó, diputados del PRI se niegan aprobar estas reformas al argumentar que se requiere realizar una consulta ciudadana para dicha aprobación, afirmó  Isidro Añorve Sánchez, presidente de Equidad y Participación Ciudadana.

“Nuestro amparo fue promovido en contra de los artículos 120 de la constitución y los artículos 65 y 68 del Código Familiar de Morelos, donde se señala que el matrimonio y el concubinato son exclusivos de parejas heterosexuales”, puntualizó Isidro Añorve.

En la conferencia, también participaron Héctor Salinas Coordinador del programa de estudios en Diversidad Sexual del la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Jorge Saavedra embajador de Salud Pública de AIDS Healthcare Foundation (AHF), quienes se sumaron a la exigencia al Congreso de Morelos.

Jorge Saavedra expuso que es anticonstitucional que en Morelos no se respeten los derechos de la diversidad sexual, y que se vean obligados a viajar a la Ciudad de México para hacerlos valer.

“El presidente del Congreso de Morelos dice que es contra natura porque no se aclara que estamos pidiendo el certificado para naturalizar, para estar dentro de un programa de la naturaleza, si fuera así le pediríamos un certificado a la Semarnat”, resaltó Jorge Saavedra.

Héctor Salinas Coordinador del programa de estudios en Diversidad Sexual del la UACM, se unió a la exigencia al pleno respeto al derecho al matrimonio de las personas gay. Además afirmó que la negativa por parte de los diputados del PRI está sustentada en prejuicios y no está basada en ciencia.

“Los argumentos que se han dado hasta hora al impedir la aprobación del matrimonio igualitario han sido no basados en ciencia y no basados en ley, sino basados en prejuicios y nos unimos al llamado que se convierte en exigencia a la aprobación por parte de los legisladores”, señaló.

Para el día de mañana se espera que se lleve a cabo la discusión del paquete de reformas legales para el Matrimonio Igualitario en el Congreso de Morelos, sin embargo, no hay certeza de que pueda ser aprobado, concluyó Héctor Salinas.

Con información de Antonio Amezcua

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top