G.A.Y. Data

Exhortan a legisladores a aprobar matrimonio igualitario

CONAPRED, CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM coincidieron en la urgencia de aprobar el matrimonio igualitario, un derecho ya reconocido por la SCJN

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) exhortó a los legisladores a avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país y aprueben la iniciativa del Ejecutivo federal.

Recordó que el 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa a favor de la población de la diversidad sexual y de género, que incluye el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Además, el CONAPRED señaló que la jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las heterosexuales.++

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH se unió al llamado de la CONAPRED para que los legisladores aprueben la iniciativa federal.

“Entre los pendientes legislativos están que se puedan armonizar el derecho mexicano con lo que ya determinó la Corte: que no debe haber discriminación y debe regir el principio de igualdad, ya que el matrimonio igualitario es un derecho”, sentenció.

En ese sentido, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM declaró que es urgente la aprobación de esa reforma, ya que al legislador le corresponde transformar el marco constitucional para incorporar un derecho reconocido por la SCJN.

No podemos perder de vista que hay un cúmulo de derechos humanos que buscan la inclusión, la no discriminación, y el libre desarrollo de la personalidad, por lo que la agenda de los derechos debe de ser protegida, y el desafío que tenemos es no permitir que las personas sean discriminadas”, indicó.

“El Artículo 130 indica que quien se oponga a las leyes del Estado debe ser sancionado, entendiendo que las interpretaciones que hace la SCJN y sus jurisprudencias son leyes, y las publicaciones religiosas lo han hecho, por lo que es un deber de las instituciones no sólo fomentar el libre pensamiento, la libre conciencia y profesar la religión que mejor le convenga, pero también debe promover la no discriminacion y generar la defensa de la laicicidad, pues defender al Estado laico no es oponerse a las instituciones religiosas, sino desplegar una vida democrática incluyente”, señaló.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top