G.A.Y. Data

Exhorta CDHDF a respetar derechos de intersexuales

DIA D SOLODARIDAD INTERSEXUAL

En el marco del Día de la Solidaridad Intersexual, la CDHDF alertó sobre los problemas de rechazo y desigualdad social que enfrenta esta comunidad, debido al desconocimiento sobre esta condición genética, muchas veces confundida con la orientación o preferencia sexual.

“Las personas con condición intersexual son sometidas involuntariamente desde su nacimiento a los llamados procedimientos de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo, lo que en algunos casos termina o dificulta su capacidad reproductiva, sin tomar en consideración su derecho a decidir”, indicó la Comisión.

La CDHDF detalló que la intersexualidad no es una patología a corregir y la modificación anatómica por parte de los servicios de salud, ya que al hacerlo en los primeros años de vida es una violación a los derechos humanos.

Esto se debe, dijo, a que los modelos de atención y procedimientos que se utilizan responden a perspectivas exclusivamente médicas, en ocasiones carentes de un enfoque de derechos humanos, y no ponderan el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que el Día de la Solidaridad Intersexual se instauró el 8 de noviembre con motivo del nacimiento de Herculine Barbin en Saint-Jean-d´Angély, Francia, en 1838, el primer caso público documentado de una persona intersexual.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top