NVS
G.A.Y. Data

Estados gobernados por PAN y PRI no reconocen la homofobia

Ocho entidades de la República Mexicana no reconocen la homofobia, causa de muerte violenta de al menosmil 218 homosexuales en los últimos 15 años.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ya son 25 entidades federativas las que conmemoran un Día Estatal Contra la Homofobia, sumando el DF que también lo hace.

Sin embargo, ocho entidades aún no reconocen esta conmemoración: Baja California –gobierno de Francisco Vega del PAN–, Baja California Sur –gobierno de Marcos Alberto Covarrubias del PAN–, Chiapas –gobierno de Manuel Velasco del PRI/PVEM y Alianza–, Querétaro –gobierno de José Calzada Rovirosa del PRI–, Sonora –gobierno de Guillermo Padrés Elías del PAN–, Tlaxcala –gobierno de Mariano González Zarur del PRI– y Zacatecas– gobierno de Miguel Alonso Reyes del PRI–.

En 2014, el presidente de México Enrique Peña Nieto decretó que el 17 de mayo de cada año sea el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, apegándose al principio de igualdad establecido en la Constitución.

“La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia”, dice el decreto presidencial del 21 de marzo de 2014.

¿Por qué el 17 de mayo? El 17 de mayo de 1990 fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, desde entonces se estableció ese como el Día Internacional Contra la Homofobia, replicado poco a poco en diferentes naciones.

En México la homofobia ha producido mil 218 víctimas mortales en los últimos 15 años, según cifras de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

LEER MÁS: EL DF es la entidad con más crímenes de odio

Finalmente el Conapred recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha jugado un papel muy importante en el combate a la homofobia en todo México, al declarar inconstitucional las leyes estatales que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

LEER MÁS: Gobierno federal promete padrón de víctimas de homofobia

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top