G.A.Y. Data

Escapan mujeres ‘Trans’ de El Salvador a México por violencia

Al menos tres mujeres del centro de ese país fueron asesinadas “por razones de odio”.

Integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGBTI) del El Salvador, afirmaron que en ese país “ya no vive ninguna mujer trans, ya que todas migraron para México en estos días”.

Indicó que las mujeres transgénero de un municipio del centro de El Salvador migraron hacia nuestro país debido al asesinato de tres de sus miembros por “razones de odio”, hecho que sucedió a mediados de febrero, detallaron seis organizaciones sociales.

Algunos integrantes de Comunidad LGBTI afirmaron que en la localidad de San Luis Talpa, del departamento central de La Paz, “ya no vive ninguna mujer trans, porque todas migraron para México”.

Una de las víctimas, se presume, fue secuestrada y asesinada tras acudir al funeral de otras dos mujeres trans, y hasta la fecha se desconoce a los responsables de este suceso.

La directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Concavis Trans), dijo que “estos asesinatos comparten… los patrones de violencia, odio y persecución, que indican la extrema vulnerabilidad en la que viven las personas LGBTI en El Salvador”.

Resaltó que en septiembre de 2015, cuando el Congreso local aprobó una reforma que pena los crímenes de odio hasta con 60 años de prisión, se han reportado “más de 40 brutales asesinatos de persona LGBTI”.

Durante una conferencia, miembros del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), condenaron los asesinatos.

Nos preocupa “que estas personas, a causa de la discriminación que sufren, están en riesgo de convertirse en migrantes irregulares vulnerables a la trata y a estructuras criminales a lo largo de la ruta migratoria”, dijo el representante de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza Breedy.

“Estamos convencidos que la diversidad hace más fuerte a un país” y “hacemos un llamado a la sociedad y al Estado salvadoreño no solo para que se haga justicia, sino que se respete el derecho a la vida de todos, sin importar sexo o género”, añadió.

Con información de Efe

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top