Es indispensable visibilizar los crímenes por transfobia: COPRED

20 octubre 2016 6:41 pm

En la última semana los asesinatos de las mujeres transgénero Paola, Alessa Flores, Itzel Durán, Cheva Herrera, La Diana y otra en Chalco, Estado de México podrían considerarse feminicidios por su calidad de mujeres, pero se debe visibilizar los crímenes por transfobia, declaró Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la  Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

En entrevista con El Big Data Mx, L’Hoist indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) les solicitó investigar si en el caso de Paola, la mujer transgénero que fue asesinada por un escolta, se realizaron actos de discriminación en la conformación de su carpeta.

“La próxima semana daremos a conocer la carpeta de investigación para la PGJDF para externar nuestra opinión respecto al caso de Paola, para saber si existieron omisiones u actos de discriminación en su tratamiento”, indicó.

Destacó que desde que se dio este lamentable hecho el COPRED exhortó a los medios , a utilizar un lenguaje incluyente, e invitó a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas reconocer a las compañeras de Alessa y Paola como víctimas indirectas.

Además, declaró, el Conserjo cooperó para su sepelio. “Mandamos un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) que en la zona donde fue encontrada Alessa y fue asesinada Paola se de una vigilancia permanente, porque los dos casos sucedieron en la delegación Cuuhtémoc”, dijo.

Por su parte, Abigail Madariaga, de la asociación civil Almas Cautivas sentenció que hasta el momento el caso Paola no tiene representante legal, por cuestiones protocolarias, y compartió que la asociación sólo está acompañando el caso y orientando para que se visibilicen las exigencias hacia las autoridades.

Lamentó que la Iglesia católica fomente la discriminación, la exclusión y los crímenes de odio en conjunto con el Frente Nacional de la Familia, en que participan todas las personas conservadoras del país.

Comentarios