G.A.Y. Data

En un mes 400 trans han solicitado su cambio de indentidad en el DF

Por Geovana Royacelli / @geo_royacelli

Fotos: José Luis Villa @bigvilla77

A un mes de que se facilitara el cambio de identidad a personas trangénero en el Distrito Federal, 400 han iniciado el camino legal ante el Registro Civil para obtener una nueva acta de nacimiento que corresponda a su imagen física.

Agendar una cita, presentar su acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio y declarar por escrito que es su voluntad cambiar de género y el nuevo nombre con el que serán registrados, es lo que se necesita para que se otorgue un acta previa y en un lapso de máximo 10 días el acta de nacimiento definitiva.

A incios de marzo entró en vigor la nueva Ley de Identidad de Género con la cual se facilitó el procedimiento para el cambio de identidad, eliminando requisitos como el peritaje físico.

Desde el 25 de marzo, el Registro Civil comenzó a recibir las solicitudes de los interesados en dicho trámito, y señala que, en promedio, diariamente acuden 50 personas a pedir el cambio en su Acta de Nacimiento, la mayoría son del DF, pero también existen trámites de habitantes de Guadalajara, Sinaloa y Guerrero.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género es diferente del sexo de nacimiento, pero que no desean cambiar los genitales con los que nacieron, según lo define el libro Por mí, por ti, por todos. Información vital para la salud sexual, editado por el Gobierno del DF, la UNAM y la Secretaría de Salud.

Emilia Dava, juez del Registro Civil, explica que se debe ser mayor de 18 años para iniciar el trámite de cambio de género y nombre en el acta de nacimiento, únicos datos que sufren modificación, pues los apellidos y demás información no se cambia.

“Ya no hay estudios psicológicos ni médicos, ahora cuando ellos declaran que es su voluntad cambiar de nombre y género se respeta porque es su voluntad hacerlo y es un trámite de tipo administrativo”.

Ada Lucía Almazán de la Torre, Juez del Registro Civil de la Ciudad de México, detalla que al obtener un acta de nacimiento con sus nuevos datos, la persona podrá iniciar los trámites para modificar documentación como certificados de estudios, credencial de elector, licencia, entre otros.

“De eso se trata que pongan todos los documentos con forme a la realidad de esa persona, con su nuevo nombre, su nuevo género y no viva ninguna discriminación”, agregó.

Una vez que sea expedida el acta nueva se da aviso a todas las instituciones, el acta original se reserva pero no cambian las implicaciones legales que tenía esa persona, sigue teniendo los mismos derechos y las mismas obligaciones aunque su nombre haya cambiado.

Johnny Adam comenzó a vivir su nuevo rol como varón desde hace un año y medio, y desde hace seis meses inició el proceso de hormonación para hacer su voz y facciones más gruesas. Ahora debe esperar 10 días para tener su Acta de Nacimiento con ese nombre y su nuevo género.

“Yo traté de ejercer mi rol como mujer como debía ser por tener por mis genitales y no funcionó, yo no era esa persona y estuve años tratando de ser quien no era. Yo no sabía que las personas trans existían y cuando me di cuenta, me identifiqué y dije yo quiero hacer eso”.

“Me siento mucho mejor, te da mucha confianza, la autoestima mejora, porque si tu decías soy varón y te veían se reían; ya con este proceso las personas me escuchan hablar y dicen sí es hombre”, narró.

jonh

Un caso más es el de Elsa Alejandra, quien a los 14 años asumió que estaba en el cuerpo equivocado, nació varón, pero desde hace 11 meses usa vestido, licras y el cabello largo; acudió al Registro Civil a tramitar su Acta de Nacimiento con ese nombre.

“Ahora tenemos el respaldo jurídico para poder vivir una vida como cualquier persona, ir a pedir trabajo e identificarnos como nos vemos y ahora sí poder decir esta persona soy yo, esperando que ya no haya tanta discriminación”, dice la mujer quien estudia ingeniería en computación y espera a que le entreguen su nueva acta para tramitar credencial de elector y certificados de estudios con su nombre: Elsa Alejandra.

elsa

 

Del 25 al 31 de marzo se realizaron 236 trámites de cambio de identidad de género en acta de nacimiento

  • 146 de los casos fueron de hombre a mujer
  • 90 de los casos fueron de mujer a hombre

 

También te puede interesar …

¿Y después del cambio de identidad?

 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Melissa

    Febrero 16, 2017 at 6:11 pm

    Mevgustaria que alguien me asesorara u poco tengo un par de dudas soy de tijuana y quiero hacer mi cambio de nombre soy transgenero.

    • Jessica Castillejos

      Febrero 16, 2017 at 9:37 pm

      Hola Melissa puedes contactar al Copred para que te orienten. Éste es su número 5512-8639.

      Saludos!

  2. Elizabeth

    Junio 6, 2017 at 12:38 pm

    Me gustaria que alguien me ayudara proporcionandome mas informacion ya que mi pareja desea cambiar de nombre es un chico trans

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top