NVS
G.A.Y. Data

En riesgo matrimonios igualitarios: SCJN

el big data mx, big data, marcha gay, bodas gay, bodas homosexuales, matromonios igualitarios, iglesia gay, marcha pro familia, catedral gay

La renovación de su pleno y el hecho que no se formalicen en la Constitución los pone en riesgo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría cambiar sus criterios respecto a los matrimonios igualitarios, con lo cual las parejas del mismo sexo ya no tendrían la opción de tramitar amparos para casarse en entidades donde no es legal este tipo de enlace.

De acuerdo con el ministro José Ramón Cossio esto dependerá de la designación de nuevos ministros en 2018, ya que él y la ministra Margarita Luna Ramos dejarán su lugar del Pleno de la SCJN. De modo que hay una posibilidad de que ministros más conservadores los releven.

“Sería muy ingenuo si pensara que porque alguna vez la Suprema Corte dijo una cosa, esto quedó escrito en piedra, eso no es así, éstas son luchas sociales que se tienen que dar permanentemente y eso pasa en buena medida por la integración de la Suprema Corte”.

“Si cambia la integración de la Corte, y la mayoría de los ministros considera que ese criterio no es aceptable, a partir de una interpretación del artículo cuarto constitucional, puede cambiar indudablemente”, advirtió Cossio Díaz.

Por ello, la única forma en que se respeten los avances en materia de equidad con respecto a los grupos minoritarios es que dichos decretos formen parte definitiva de la Constitución Mexicana, de los contrario nada garantiza que sean perpetuos.

Mi voto ha sido consistentemente a favor de esos casos, pero ¿qué acontecería si la Suprema Corte de Justicia cambiara su integración y con ello sus criterios?, ese es el problema, lo interesante era buscar la constitucionalización del matrimonio de la personas del mismo sexo, y al estar en la Constitución, ya no tenían la facilidad los cambios de integración de las leyes”.

Cabe recordar que la SCJN ha dado fallos a favor de la adopción por parejas conformadas por personas del mismo sexo y la uniones entre parejas homosexuales; sin embargo, han sido resoluciones aisladas en diversos estados de la República, como contradicciones de tesis y juicios de amparo.

En entrevista, Cossio Díaz subrayó que la Suprema Corte ya reconoció que existen distintos modelos de familia, que el modelo de mamá, papá e hijos, no es el único, sino que existen otras variables como padres de mismo sexo con hijos legítimos y reconocidos, conceptos que pueden cambiar, dependiendo de los criterios de los ministros que conformen el Pleno de la SCJN.

Dijo que ante las primeras discusiones comenzaron a llegar una serie de juicios de amparo en donde las personas preguntaban si podían o no contraer matrimonio dos personas de diferente sexo, a lo que Corte contestó que sí, que no podía prohibírsele contraer matrimonio por esta condición, dijo.

Explicó que ante los reclamos sociales de personas interesadas en el tema se fueron declarando inconstitucionales las disposiciones de distintos Códigos de los estados que iban contra el criterio de la SCJN.

“Lo que empezó a generar una reacción fue cuando establecimos la jurisprudencia, cinco casos distintos con el mismo criterio no interrumpido por uno en contra, que es obligatoria para todos los juzgados del país”, con ello se hizo una norma constitucional irrebatible ante los nuevos integrantes de la SCJN

Explicó que eso no significó que se declarara inconstitucionales todos los códigos civiles del país, sino que lo único que se dijo fue que no había impedimento para que dos personas de mismo sexo contrajeran matrimonio en los estados que combatieron dicha norma.

Sin embargo, reconoció que esta determinación no es inmutable, ya que si cambian las mayorías en el Congreso o en la Suprema Corte, los criterios pueden cambiar también.

“¿Qué es lo que yo preveo? Que empecemos a ver una creciente lucha entre distintos grupos políticos, sociales y religiosos para ver quién llega a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ante dicho escenario el ministro recomendó a la ciudadanía estar atenta e involucrada en los temas que se dirimen en la Corte, pero sobre todo al próximo proceso de selección en donde se habrán de nombrar a los sucesores de dos ministros, uno de ellos el propio Cossio.

Dijo que se tiene la imagen inadecuada de la Corte, y que una vez que se dijo una cosa, deberá ser así para siempre, y que en sus 13 años en funciones en la SCJN lo que antes eran votos minoritarios, ahora son posiciones mayoritarias, y todo tiene la posibilidad de cambiar.

“Yo insisto que en vez de quedarnos con una ilusión de que lo que se dijo siempre y para siempre va seguir así, yo creo que mejor démonos cuenta de que para que las cosas sigan así, necesitamos entender que la Suprema Corte de Justicia tiene que quedar constituida en futuras designaciones de manera diferente o similar”.

“Esto me parece que es bastante normal…, lo interesante es que la sociedad esté muy alerta sobre quienes quieren que sí llegue a ministro y quienes no quieres que llegue y los motivos, y eso si va a transformar la dinámica no sólo de la Suprema Corte sino del país”, concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada grupos en pro del modelo tradicional de familia se manifestaron en la Ciudad de México en contra del matrimonio igualitario y las adopciones de menores de parejas del mismo sexo, ahora se advierte que los conceptos de la Corte pueden cambiar con base a la ideologías de los nuevos ministros y la interpretación del derecho que estos hagan.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top