G.A.Y. Data

En México, 769 personas con identidad en el “limbo”

 

Un total de 769 ciudadanos mexicanos conservan dos identidades, la de hombre y la de mujer.

Las modificaciones al Código Civil del DF permitieron que estas personas obtuvieran actas de nacimiento nuevas, pero autoridades de sus estados de origen no reconocen el cambio.

Son 500 mujeres trans y 269 hombres trans los que permanecen en el “limbo” de los dos sexos, informó Lucio García Estrada, de comunicación social del Registro Civil del Distrito Federal.

García Estrada indicó a El Big Data Mx que no es responsabilidad del Registro Civil del DF investigar la procedencia de los solicitantes de cambio de acta, únicamente verifican que el comprobante de domicilio corresponda a la Ciudad de México, ellos lo toman por bueno y es por eso que tampoco es su responsabilidad notificar a los Registros Civiles de los demás estados.

Las dependencias a las que si notifica el Registro Civil del DF son Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

El funcionario explicó que si bien las oficinas de Registro Civil de cada estado son autónomas, es absurdo, calificó, que se nieguen a reconocer la identidad de género de sus habitantes.

Una de estas personas es Tuss Demian Fernández, quien visitó la Ciudad de México procedente de Puebla para obtener un acta de nacimiento que lo reconociera como hombre. Él nació con sexo biológico femenino.

Regresó a Puebla con su acta nueva sólo para enterarse que tenía dos personalidades. Así tuvo que regresar al DF para pedir una notificación y esperar a que las autoridades poblanas lo reconozcan como lo que es, un hombre.

Consulta nota: NIEGAN CAMBIAR CURP DE TRANSGÉNERO EN PUEBLA

“El hecho de que te registren en el DF no quiere decir que hayas nacido en el DF y por lo tanto si es responsabilidad del Registro Civil del DF notificar a las demás oficinas”, aseguró Fernández en entrevista telefónica con El Big Data Mx.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top