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Empresas amigables con los LGBT son más productivas

La Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral presentó los resultados de su 2da Encuesta sobre Diversidad e Inclusión Laboral.

El día de hoy se llevó a cabo el 2o Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral en la CDMX, dentro de las instalaciones de la Biblioteca de México.

Convocaron el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (Adil), esta última presentó los resultados de la Segunda Encuesta sobre Diversidad Sexual e Inclusión Laboral.

Entre los principales resultados de su estudio encontraron que a comparación del año 2014, los empleados LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) que trabajan en empresas con estrategias de inclusión laboral sólo el 5% percibieron discriminación, mientras que entre los LGBT que trabajan en lugares sin políticas o programas de inclusión un 35% se sintió discriminado, atacado o rechazado por su orientación sexual o identidad de género.

Esto se refleja en la productividad de las compañías, 85% de los encuestados por Adil dijeron que gracias a las estrategias de inclusión laboral hay mayor productividad en la empresa. 

El mismo porcentaje coincidió que el ambiente de inclusión laboral los invita a seguir trabajando para la misma empresa durante por lo menos tres años, derivando en estabilidad.

En el foro participaron empresas trasnacionales como American Express, Scotiabank, General Electric y J.P. Morgan, quienes son conscientes de los beneficios de promover la inclusión de sus empleados LGBT.

Por ello las cada vez son más las compañías que implementan políticas de inclusión y equidad, como American Express que cuenta con una red de unos 200 empleados LGBT y aliados, con los que desde hace más de 5 años lleva a cabo diferentes actividades para que logren un pleno desarollo profesional y personal.

La compañía de servicios financieros además destaca por adelantarse a otras en el reconocimiento a la identidad de género de sus empleados, instalando baños unisex en su sede de la Ciudad de México.

Por su parte, Rhina Torres Villafuerte, directora de Gestión del Talento y Comunicación Institucional de Scotiabank, reconoció que en un banco con más de 80 mil empleados, 13 mil 378 en México, es imposible ignorar la diversidad y de hecho es muy importante valorarla como factor de éxito.

LEER MÁS: México acoge encuentro latinoamericano sobre derechos laborales LGBT

Ahora bien, aunque sólo el 5% de los empleados encuestados consideró que hay discriminación por orientación sexual en los lugares de trabajo, esto no quiere decir que no exista homofobia o transfobia laboral, pero muchas veces se internaliza, es decir se disfraza pero deriva en tres principales acciones contra los empleados LGBT: intimidación y hostigamiento, despido o negación de empleo, y violencia física y material.

Otro dato importante que reveló Adil fue que el 47% de los participantes en su estudio considera que las empresas para las que trabajan deberían hacer campañas de publicidad dirigidas específicamente al mercado LGBT en México.

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