G.A.Y. Data

El reconocimiento de las personas trans apenas comienza: ONG´s

trans

Durante la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans en la Ciudad de México, hombres y mujeres transexuales concluyeron que a partir de la reforma al Código Civil que ya les permite obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad de género, se vislumbra una época de retos, pero sobre todo de oportunidades.

Marck Pappas y Joss Frederick, jóvenes transexuales que recién recibieron las nuevas actas de nacimiento que los reconoce como hombres, dijeron que con la reforma al Código Civil del DF no se termina la lucha.

En las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), las organizaciones Todo Mejora y Queer, instalaron una mesa de dialogo en torno al Día Internacional de la Visibilidad Trans. Los temas a tratar fueron, “¿Qué representa la visibilidad trans?” y “¿Cuáles son los nuevos retos para las Personas Trans?”.

Indicaron que lo siguiente será trabajar para que otros procedimientos administrativos se acoplen al reconocimiento de la identidad de género en el DF. Marck Pappas se preguntó qué pasará en el caso que una persona transexual reciba sentencia de cárcel, a qué reclusorio irá.

Al respecto, Ari Vera, presidenta de la asociación Almas Cautivas, puntualizó que será interesante ver a qué criterio se apega el Sistema Penitenciario al momento de encarcelar a personas transexuales, al criterio jurídico o al genitalista.

También están los retos sanitarios. La población trans necesita atención médica especializada, hasta el momento la única que la ofrece en el DF es la Clínica Condesa, pero lo hace a la par de la atención a pacientes con VIH, lo que resulta inadecuado. Además de que su capacidad pronto será rebasada, por lo que los asistentes a la mesa de dialogo coincidieron en la necesidad de construir uno o varios centros de salud dedicados a la población trans de la Ciudad de México.

Además de los retos de infraestructura y procesales, los trans seguirán enfrentando el rechazo social. Según informó COPRED, la discriminación que más sufren las personas trans es laboral, son relegados casi en exclusivo al trabajo sexual o de entretenimiento, habiendo entre ellos y ellas profesionistas de toda índole. Otro reto a vencer será la transfobia laboral.

Pero a Marck Pappas y Joss Frederick les preocupa además el futuro familiar de los jóvenes trans. “¿México está preparado para hombres transexuales embarazados?”, se preguntan. Y es que muchos hombres transexuales prefieren conservar su órgano reproductivo para en un futuro poder formar una familia. Aunque ya se han dado casos en EU y Chile, los jóvenes transexuales de la Ciudad de México temen que la sociedad conservadora en la que viven no acepte y cobije a sus familias.

Por su parte Genaro Lozano, representante de COPRED, recomendó a los jóvenes trans y en general a todos los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) estudiar más sobre su historia. “De dónde venimos, quiénes somos”, así como exigir que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los tome en cuenta para construir una imagen completa de México y las necesidades de todos sus habitantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top