G.A.Y. Data

Discriminan a donadores de sangre homosexuales y bisexuales

donación

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” prohíben donar sangre a homosexuales y bisexuales a pesar de lo establecido en las normas de salud vigentes.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, impide a homosexuales y bisexuales donar sangre.

El Big Data Mx habló con Carlo González, un donante a quién llamó mucho la atención uno de los requisitos.

“Un amigo de Guerrero fue operado en ese hospital y me pidió que donara sangre. Me mostró la hoja de requisitos para ser donador y me encontré con que dice eso”, informó.

En una hoja el Banco de Sangre del Instituto Manuel Velasco Suárez señala que para ser donador no se puede ser “homo o bisexual”.

Vía telefónica, Arcelia Maldonado, encargada de la atención en el banco de sangre, confirmó a esta casa editorial que ni homosexuales ni bisexuales pueden fungir como donadores de sangre en esa institución.

“Por ejemplo el donante no puede ser homosexual o tener dos parejas hombre-mujer (bisexual). Puede tener su pareja pero si es hombre obviamente que su pareja sea mujer y si es mujer que su pareja sea hombre”, explicó.

Este requisito viola lo dispuesto en la norma nacional de salud NOM-253-SSA1-2012 que entró en vigor en 2012 para impedir que se discrimine a donadores de sangre por razones de orientación sexual, pues se entiende que la sangre donada de todas formas es sometida a pruebas de VIH, hepatitis, etc.

“Es urgente que todos los lugares para donar sangre, sean públicos o privados, cumplan la ley y no discriminen a nadie con base en su orientación sexual o sus practicas sexuales”, puntualizó Ricardo Baruch, de la organización Espolea.

Por su parte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalló que en 2012 se modificó la norma de salud pues contenía diversos requisitos explícitamente discriminatorios que excluían a personas de la posibilidad de donar sangre a partir de su preferencia u orientación sexual o de su condición social.

“Ahora en cambio se utilizan criterio médico-científicos para la identificación de enfermedades presentes en la sangre, además de enfocarse en prácticas de riesgo y no en grupos sociales”, dice el pronunciamiento de Conapred en el 2012.

Y es que prohibir a homosexuales y bisexuales donar sangre, viola lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales, que establecen que todas las personas, son iguales ante la ley sin distinción por cualquier condición, abundó Conapred.

Fuentes cercanas al Instituto Manuel Velasco Suárez, quienes pidieron el anonimato, afirman que este requisito es instrucción directa de Teresita Corona Vázquez, titular de la institución médica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top