20 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Discriminación gay, incluso después de la muerte: Judith Butler

Por: Cristian Galarza

@CriSzis

La filósofa Judith Butler aseguró que tras la aparición del VIH, los estigmas provocaron que incluso hoy no se reconozca públicamente las pérdidas de los miembros LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) víctimas de esta enfermedad.

“Por quién se puede guardar o no luto, está cuestión es también un asunto de igualdad. Todos los individuos merecen luto, ser valorados y reconocer lo que representa su pérdida”, puntualizó Butler.

La estadunidense participó en la mesa de diálogo “Performatividad de género, precariedad y ciudadanía”, al lado de la socióloga argentina Leticia Sabsay y la investigadora mexicana Susana Vargas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, al norte de la Ciudad de México.

Butler es una de las exponentes más renombradas de la denominada “Teoría Queer”, conjunto de ideas que afirman que los géneros, identidades sexuales y orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social que puede variar. Según esta teoría, los individuos no tienen que etiquetarse como “hombre” o “mujer”, “heterosexual” u “homosexual”, “transexual” o “travesti”.

El auditorio de la Vasconcelos lució abarrotado, sobre todo por mujeres. Algunos asistentes fervientes críticos de Butler a quien perciben como una extranjera que viene “a decirles cómo hacer las cosas”, aseguraron que sus ideas son cuestionables y que no los convence.

La académica destacó la precariedad como una de las causas de que las minorías sexuales no progresen. Y coincidió con Leticia Sabsay sobre que las políticas de inclusión pueden llegar a dar espació para la exclusión.

Sabsay advirtió que la universalización de los modelos de Diversidad Sexual, está derivando en autoexclusión, pues al fijar “requisitos”, dijo, a los individuos para identificarse dentro de una de las siglas “LGBT”, se les excluye automáticamente de las demás y las políticas públicas son entonces más difíciles de formular y aplicar.

Esto además convierte a la colectividad LGBT en una actividad más que social, empresarial, indicó al respecto Judith Butler. “Nos estamos vendiendo colectivamente”, dijo irónica para luego lanzar una pregunta a los asistentes: “Qué pasa si queremos oponernos a esta venta de LGBTs”.

Respecto a la legalización del Matrimonio Igualitario y el reconocimiento de la Identidad de Género en México y otros países, la Sabsay dijo que si bien son progresos positivos también han producido el fenómeno de las “víctimas de estos triunfos liberales”, lamentó.

Y es que para la socióloga el problema no es legalizar el “Matrimonio Igualitario”, sino responder a la pregunta: “¿Es el ‘matrimonio” una figura aún vigente, tanto para heterosexuales como homosexuales?”.

Al respecto Butler dijo que actualmente cada vez son más los heterosexuales y homosexuales que no quieren casarse, el Matrimonio Igualitario lejos de crear inclusión, excluye a los solteros por decisión, los “poliamorosos” (miembros de más de una pareja estable donde todos están enterados, son conscientes y aceptan que no hay exclusividad ni sexual ni amorosa), entre otros conceptos afectivos.

Respecto a la Teoría Queer, Butler advirtió que en México y Latinoamérica sería conveniente buscar un término propio para definir esta identidad de identidades, pues al pronunciar “queer” se está asumiendo la dominancia anglo-fónica, es decir la supuesta superioridad y poder de expansión del inglés sobre los otros idiomas.

De hecho el término “queer” era un concepto denigrante para señalar a los homosexuales, algo así como “puto” o “joto” en México. La Comunidad LGBT estadounidense se apropió del concepto y le dio un giro para así combatir la homofobia.

Butler, Sabsay y Vargas, propusieron reflexionar en las identidades LGBT locales y más allá de crear división, lograr un punto de encuentro.

Finalmente las tres exponentes pidieron a los asistentes que unieran sus voces para contar de manera simbólica a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Edit 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Mesas de Diálogo

  2. Pingback: Mesas de Diálogo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top