G.A.Y. Data

Desecha Cámara de Diputados iniciativa de matrimonios igualitarios

SCJN Matrimonio Igualitario

PRI, PVEM, PES, PAN y Nueva Alianza votaron en contra argumentando que correspondía a los estados legislar en materia civil.

Con 18 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados desechó la iniciativa del Ejecutivo federal para permitir el matrimonio civil igualitario en todo el país.

Los votos en contra fueron de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Encuentro Social y del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo los priistas Ivonne Ortega, quien fuera secretaria general del CEN, y Benjamín Medrano votaron a favor, incluso este último informó que es homosexual durante la sesión. Los otros que dieron el sí a los matrimonio igualitarios fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de que aún cabe la posibilidad de que el dictamen se suba al pleno, incluso en sentido negativo, algunos legisladores auguran que no pasará porque la Mesa Directiva es encabezada por el panista Edmundo Bolaños, cuyo partido se ha pronunciado en contra de la iniciativa.

El debate legislativo fue diverso, quienes estuvieron a favor argumentaron respeto de los derechos humanos de las minorías que marca la Constitución, al libre desarrollo de la personalidad y el Estado laico, mientras que quienes votaron en contra indicaron que había contradicciones en la propuesta, que correspondía a los estados legislar en materia civil y se debía proponer un marco legislativo que mediará el conflicto con los dos sectores: la comunidad LGBTTTI y los grupos religiosos.

“No podría ir en contra de la familia, he sido respetuoso con todas las familias, de acabar con todo tipo de discriminación en quienes por cálculo político electoral dan marcha atrás a una iniciativa progresista; los derechos de las minorías no se ponen a consulta con respecto a las mayorías”, dijo el presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo.

Agustín Basave, del PRD, defendió la iniciativa para “aprobar la no discriminación”. Aceptó ser católico, pero se dijo fiel a la separación del Estado y la iglesia.

“Nada impide que quien tiene una fe religiosa mantengan las reglas de su religión de permitir casar sólo a hombres con mujeres, pero el Estado es diferente y no puede discriminar a quienes tienen una visión diferente de la mayoría”, señaló.

La priista Martha Sofía Tamayo votó en contra de la iniciativa y señaló que su partido defiende lo derechos humanos, pero tampoco apoya un autoritarismo presidencial para votar.

“Debe existir una postura del Congreso que de forma responsable pueda emitir una conciliación entre los grupos enfrentados en este tema, mandamos un mensaje para quienes se han manifestado en las calles: no habrá vencidos ni vencedores se respetarán los derechos de las minorías”.

Por su parte, Javier Antonio Neblina, del PAN desechó la iniciativa presidencial porque consideró que los cambios constitucionales se deben hacer sólo si son necesarios.

“El matrimonio igualitario no es anticonstitucional, por lo que el camino no es la Cámara ni la Constitución, sino los Congresos locales para modificar sus Códigos Civiles”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top