G.A.Y. Data

Desconfían en Puebla de actas de ciudadanos transgénero

Por Cristian Galarza

@CriSzis

Las actas de nacimiento de ciudadanos transgénero, aprobadas en el Distrito Federal, generan desconfianza y rechazo en otras entidades de la República. 

Federico Hiram Vargas Morales, Jefe de emisión de actas en el Registro Civil en el Estado de Puebla, advirtió que ellos no reconocen el nuevo proceso administrativo aprobado en DF mediante el cual se facilita el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

Es fue la respuesta que recibió Tuss Demian Fernández, hombre transgénero que solicitó el cambio de sus documentos oficiales en Puebla luego de viajar al DF para obtener el acta de nacimiento que reconoce su identidad de género, la de hombre.

Según Vargas Morales, el procedimiento de cambio de género en documentos oficiales requiere de un juicio y peritajes, pues en Puebla no se ha legislado respecto al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. 

El funcionario indicó que se comunicará con las oficinas del Registro Civil del DF para comprobar que Tuss Demian estaba diciendo la verdad, esto a pesar de que el joven trans presentó el acta de nacimiento expedida por el Registro Civil capitalino.

Destaca que Vargas Morales fue uno de los funcionarios sancionados y destituidos de la Secretaria de Seguridad Poblana tras el fallido operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, donde según la CNDH, se violaron derechos humanos. 

Tuss deberá esperar hasta que el funcionario se convenza de que el documento oficial presentado (acta de nacimiento) es real y sólo entonces ver sí puede cambiar sus demás documentos, como la CURP y la credencial del INE, además de su pasaporte. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top