23 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Corte tiene en vilo a Yucatán; evalúa matrimonios igualitarios

En el año 2015, el Poder Judicial del Estado sobreseyó la acción presentada por las organizaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana la demanda de amparo directo que presentaron organizaciones civiles de Yucatán a favor del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En el año 2014, las organizaciones  Indignación, UNASSE y Oasis de san Juan de Dios demandaron al Poder Judicial del Estado a dejar de violar sus derechos.

En el año 2015, el Poder Judicial del Estado sobreseyó la acción presentada por las organizaciones, negándose a mandatar al Congreso del Estado de Yucatán que legislara para establecer el derecho al matrimonio, sin distingos de orientación sexual, en la Constitución y en el Código Civil.

Las organizaciones indicaron que el año pasado impugnaron lo resuelto por el Tribunal Colegiado ante la máxima autoridad judicial.

Leer más: Se han realizado 60 bodas gay en reclusorios capitalinos

Ante esta situación, será la Corte la que resuelva el amparo directo interpuesto, decidiendo si debe ordenarse o no al Congreso del Estado de Yucatán, que modifique sus leyes para respetar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.

La SCJN y distintos tribunales federales han emitido resoluciones que reconocen y protegen los derechos y el principio de igualdad y no discriminación en esta materia.

“Consideramos que este 3 de mayo la SCJN está ante un enorme reto para proteger derechos humanos de la manera más amplia y eliminar la discriminación incluida en la Constitución de Yucatán para negar el derecho al matrimonio y al concubinato a las personas homosexuales”, expresaron en un comunicado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top