Corte tiene en vilo a Yucatán; evalúa matrimonios igualitarios

2 mayo 2017 6:46 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana la demanda de amparo directo que presentaron organizaciones civiles de Yucatán a favor del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En el año 2014, las organizaciones  Indignación, UNASSE y Oasis de san Juan de Dios demandaron al Poder Judicial del Estado a dejar de violar sus derechos.

En el año 2015, el Poder Judicial del Estado sobreseyó la acción presentada por las organizaciones, negándose a mandatar al Congreso del Estado de Yucatán que legislara para establecer el derecho al matrimonio, sin distingos de orientación sexual, en la Constitución y en el Código Civil.

Las organizaciones indicaron que el año pasado impugnaron lo resuelto por el Tribunal Colegiado ante la máxima autoridad judicial.

Leer más: Se han realizado 60 bodas gay en reclusorios capitalinos

Ante esta situación, será la Corte la que resuelva el amparo directo interpuesto, decidiendo si debe ordenarse o no al Congreso del Estado de Yucatán, que modifique sus leyes para respetar el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo.

La SCJN y distintos tribunales federales han emitido resoluciones que reconocen y protegen los derechos y el principio de igualdad y no discriminación en esta materia.

“Consideramos que este 3 de mayo la SCJN está ante un enorme reto para proteger derechos humanos de la manera más amplia y eliminar la discriminación incluida en la Constitución de Yucatán para negar el derecho al matrimonio y al concubinato a las personas homosexuales”, expresaron en un comunicado.

Comentarios