G.A.Y. Data

Convocan a marcha gay sin “exhibicionismo”

gay, lgbt, marcha

Un grupo alterno a la tradicional marcha del orgullo gay de la Ciudad de México, convocó a una manifestación alternativa el próximo 16 de enero, en la que se invita a los asistentes a “no caer en el exhibicionismo”.

Como alternativa a la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que en junio próximo celebrará su edición número 38, un grupo de ciudadanos gays convocaron a una marcha “sin exhibicionismo” el próximo 16 de enero, para demostrar que no es necesario salir a la calle semidesnudos, con tangas, o con atuendos vistosos al exigir respeto a sus derechos.

Uriel Juárez, comerciante de plantas en Xochimilco, y organizador de la Marcha Movimiento LGBTTTI “Soy Ciudadano Cómo Tu”, explicó que su objetivo es crear conciencia sobre el rechazo y violencia que generan los mismos miembros de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) al exhibirse durante las marchas del orgullo gay.

Que nosotros no nos exhibamos de esa forma para que la gente no nos vea mal… si estamos pidiendo respeto a nuestros derechos, de igual manera respetar a la sociedad”, argumentó Juárez.

Es cómo el caso de las mujeres víctimas de violencia sexual, ejemplificó el joven homosexual, ellas al usar minifaldas están provocando que se les agreda, pues no se “respetan a sí mismas”, puntualizó.

Organizadores de la marcha tradicional del Orgullo LGBTTTI responden

Carlos Dos Veces López, miembro del equipo de Difusión de la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México (la de junio), lamentó la postura y el mensaje que difunde Uriel Juárez, organizador de la marcha alterna “sin exhibicionismo”.

Tiene una carga moralista impresionante… si nuestros derechos no están sujetos a votación – como pretendió hacer el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador- mucho menos están sujetos a la forma en cómo vestimos o no vestimos, o por cómo ejercemos la libre expresión de nuestros cuerpos, nuestras expresiones de género”, indicó Dos Veces López.

Advirtió que los organizadores de la marcha gay “sin exhibicionismo” están cayendo en un acto discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

Cuando El Big Data Mx le preguntó si creía prudente la intervención de instancias de derechos humanos como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), o la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que sería buena idea para ayudar a entablar un diálogo con los organizadores de la marcha pues aunque no se puede impedir la realización de la manifestación, sí podrían sensibilizar a los organizadores en temas de homofobia y transfobia interiorizada.

El sociólogo propuso llevar a cabo mesas de debate y dialogo que toquen estos temas, para conocer las inquietudes de los diferentes grupos y comenzar a generar información útil respecto al respeto de la diversidad sexual y una “conciencia más amplia” al respecto, dijo.

Un discurso discriminatorio como el que está promoviendo el organizador de esta marcha en otros países sería catalogado fácilmente como un discurso de odio”, alertó.

Por lo pronto Uriel Juárez tiene previsto que la marcha gay “sin exhibicionismo” parta del Ángel de la Independencia este sábado 16 de enero a las 15:00 horas y llegué hasta el zócalo. Ésta es su tercera edición y como según su organizador el número de asistentes ha venido aumentado, trabajará para que este año el Movimiento LGBTTTI que lidera se convierta en una asociación civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top