NVS
G.A.Y. Data

Controversia por prueba de saliva que detecta homosexualidad

La prueba desató una ola de críticas entre la comunidad científica y entre activistas LGBT en todo el mundo, dicen que puede tener implicaciones sociales peligrosas.

Tuck Ngun, biólogo molecular, presentó una prueba de saliva que puede detectar la orientación sexual de las personas.

El investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dio a conocer los avances de su estudio ayer, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana en Baltimore, Maryland.

Según sus datos, la prueba de saliva tiene una efectividad por encima del 67% al momento de detectar la homosexualidad de una persona.

Ngun y su equipo trabajaron con 47 parejas de gemelos masculinos. En 37 de las duplas, uno de los gemelos se identificó como homosexual y el otro como heterosexual, en las 10 parejas de hermanos restantes, ambos se identificaron como homosexuales.

La investigación provocó una ola de criticas entre la comunidad científica y activistas por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), quienes señalaron las graves implicaciones sociales de dicha prueba.

El defensor de los derechos humanos Peter Tatchell, advirtió que la prueba y el desarrollo de pruebas como esta que incluso puedan “detectar” la homosexualidad en los fetos antes de nacer, podrían servir como herramientas científicas para que padres y regímenes políticos homofóbicos impidan el nacimiento de niños homosexuales en el futuro, un tipo de “limpieza social”.

También habría quienes pensarían en usar este tipo de pruebas para prevenir y modificar la orientación sexual de los seres humanos antes de nacer, alertaron.

LEER MÁS: Copred advierte riesgos por alternativas para curar homosexualidad

Las criticas y advertencias provocaron que finalmente Tuck Ngun decidiera anunciar que reconocía los riesgos y abandonaba el proyecto científico definitivamente.

“Soy gay y siempre me había preguntado por qué soy como soy. Pero ahora que tengo esta información me di cuenta que no puedo controlar como sea usada o difundida por otros”, admitió el científico.

No obstante, para otros como la Dra. Margaret McCarthy de la Escuela de Medicina en la Universidad de Maryland, esto es un gran avance para demostrar que efectivamente los gays “nacen, no se hacen”.

Johnjoe McFadden, genetista molecular de la Universidad de Surrey, Reino Unido, dijo que es necesario seguir investigando al respecto pues la atracción sexual es una parte fundamental en la vida de los seres humanos, e investigaciones como esta nos ayudarán a entender por qué somos como somos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top