G.A.Y. Data

Concede TSJDF cambio de sexo a niña transgénero

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, reconoció el cambio de identidad de género a una niña de 8 años de edad, que nació como varón pero siempre se ha identificado con el sexo femenino.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSDF), concedió a una niña de 8 años de edad el reconocimiento de su identidad de género, es la primera vez que en la Ciudad de México una persona de esa edad logra cambiar el sexo que aparece en sus documentos oficiales.

Los padres explicaron que a su hija se le asignó el género masculino al nacer pero desde temprana edad demostró una clara identificación con el género femenino.

La resolución del tribunal se dio por medio de un Juicio Oral en Materia Familiar, en el que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), fungió como observador.

En entrevista con El Big Data Mx, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, destacó la sensibilidad en la labor del juez que tomó la decisión.

“El juez se sentó con la niña, platicó con ella… cuando dictó la sentencia, llamó a la niña por su nombre y le dijo: ‘ganaste’, rompiendo el protocolo y pidiendo una porra para ella”, relató.

En medio del Tribunal se pudo escuchar una porra para la niña, quien finalmente le pidió al juez una selfie juntos como recuerdo de su “triunfo”.

La historia

Al vivir episodios “críticos” de discriminación y bullying, los padres de la niña decidieron iniciar el proceso de cambio y reconocimiento de género en enero de 2014.

Por lo tanto interpusieron un juicio ante el TSJDF para solicitar un Acta de Nacimiento por Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica y, como consecuencia de ello, se emitiera la Declaración Judicial de la Identidad Jurídica de Mujer, como lo estipula el artículo 135-bis del Código Civil para el Distrito Federal.

Copred informó que durante el juicio privó una especial atención al interés superior de la niña, mismo que se encuentra fundamentado en el Artículo 4º, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en los Artículos 3, 4, 6 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La niña siempre manifestó su necesidad por ser reconocida con el género femenino.

De esta manera, el TSJDF ponderó, por un lado, criterios como el de respetar la solicitud de la niña presentada a través de sus padres para su cambio de género y por otro lado, que los niños y las niñas tienen derecho a decidir su propia identidad de género, como quedó acreditado en este juicio que es precedente en el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.

El expediente del caso fue documentado con tres opiniones de especialistas, quienes certificaron que se trataba de una persona transgénero, así como con opiniones de profesionales de instituciones públicas.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top